Inició torneo de captura y preparación del pez león en el parque Tayrona


Los días 9 y 10 de noviembre, Parque Nacional Natural Tayrona realizá el V Torneo de Captura, Extracción y de Pez León y el IV Concurso de su Preparación evento que estimula el consumo y disminuye la cantidad de esta especie invasora en el Caribe Colombiano.


Participantes y equipo 2018. Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia


Lo que a simple vista podría verse como una actividad cruel, es mas bien una actividad que incentiva el equilibrio del ecosistema marino en el parque Tayrona. Estas jornadas forman parte de la campaña regional denominada ‘Apoya la conservación consumiendo y controlando el pez león’, una iniciativa de Parques Nacionales Naturales en apoyo al Proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica KFW, con el fin de mitigar las afectaciones que causa la proliferación del pez león.


Esta especie es un depredador activo y muy voraz que se alimenta de peces de importancia para salud de los arrecifes, como lo son los herbívoros (loros y cirujanos), los cuales controlan la proliferación de algas. Estos invasores, también puede depredar y desplazar a otras poblaciones nativas como (meros, roncos, pargos, chernas, entre otros) y poner en riesgo de desaparecer especies ya registradas en los libros rojos.


Por lo que desde hace varios años se promueven estas jornadas de captura esta especie y aprovechar para incentivar la gastronomía por medio de recetarios y la investigación del pez. En estas actividades participan las escuelas, empresas y grupos de buceo, prestadores de servicio de buceo a pulmón, buzos autónomos certificados, personas con entrenamiento en apne, practicantes de snorkeling, asociaciones civiles relativas a la actividad subacuática, instructores y público en general.


Pez León. Fotografía: Cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Para el V Torneo de Captura y Extracción de Pez León se establecieron tres categorías para los participantes: Buzos certificados en open water o mayor nivel; buzos a pulmón libre (Snorkeling); y preparación y elaboración de recetas de pez león para degustación del público y asistentes. Se premiará al equipo ganador de cada una de las tres categorías, teniendo en cuenta las siguientes modalidades: Mayor cantidad de ejemplares; el pez más grande y el más pequeño.


El torneo se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional Natural Tayrona; y los participantes se limitan única y exclusivamente a la captura del pez león, quedando prohibida la captura de cualquier otra especie.


El IV Concurso de Preparación y Consumo de Pez León se realizará el sábado 10 de noviembre, en la bahía de Taganga, evento que organiza Parque Nacional Natural Tayrona con el apoyo de Acodres Capítulo Santa Marta, con el fin de impulsar el consumo de esta especie.


Participantes y equipo 2018. Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia


En este concurso podrán participar las personas que laboren en restaurantes de la ciudad de Santa Marta o a quienes les guste la cocina y se acojan al reglamento establecido.

Los participantes exhibirán sus platos a partir de las 12:00 del mediodía en la parte norte de la bahía de Taganga, donde se premiará el mejor plato (Presentación, sazón y receta), elaborada con los peces león, que suministrarán los buzos que participarán en la jornada de extracción.



Finalmente, el 28 de noviembre se realizará un evento de cierre: "Foro: Estado de conocimiento y evaluación de las medidas implementadas para el control del pez león en el Caribe Colombiano", en el cual participarán investigadores, académicos, corporaciones, ONG que han participado en estudios, acciones de control y divulgación para enfrentar esta amenaza.

En este evento también se espera hacer lanzamiento de un recetario que recopila diferentes formas de preparación del pez león, algunas de estas recetas han sido originadas en los torneos de preparación producto de las jornadas de control para esta especie realizadas en las áreas protegidas del Caribe.

El pez león (Pterois volitans) es una especie exótica, que pertenece a la familia de los Scorpaenidae, natural del indo-pacífico registrada por primera en las costas de la Florida en el año de 1999. Desde entonces ha presentado una alta dispersión en todo el Caribe. En esta campaña participan cuatro áreas protegidas de la Dirección Territorial Caribe (DTCA): el PNN Tayrona, PNN Old Providence Mc Bean Lagoon, PNN Corales de Profundidad y el SF Acandí, Playón y Playona.