Inició octava versión del Foro del Caribe Colombiano


El evento congrega a destacadas figuras de diferentes sectores y gremios, para discutir temas de región.


Este miércoles 23 de agosto, se dio apertura a la VIII versión del Foro del Caribe Colombiano, a cargo de la Escuela de Administración Pública (ESAP) que busca debatir, discutir y evaluar sobre la situación y los retos de la región Caribe colombiana.

La instalación del evento estuvo a cargo de Claudia Franco, directora de la ESAP, quien recalcó la importancia de este tipo de eventos que propician el debate entre lo público y lo privado porque “La entidad (ESAP) está llamada a asuntos con el desarrollo regional y las administración” afirmó Franco.

La primera intervención estuvo a cargo del exministro de Minas, Amylkar Acosta, quien dejó claro la importancia de que la región participe activamente y no como un convidado de piedra en la planeación de desarrollo con enfoque territorial así como el plan marco de la implementación de los acuerdos.

El economista guajiro también hizo un llamado por la corrupción y la falta de gobernabilidad que se está viviendo en las instituciones del estado. Concluyó diciendo que es necesaria la creación de un programa que elimine las brechas sociales y “que nivele la cancha” para que exista equidad entre las regiones.

Durante le evento también participó el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, quien presentó la propuesta de la conformación de la Región Administrativa de Planeación Caribe con la que se pretende lograr mejor competencias y participación del Caribe colombiano.

Por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación DNP, Luis Fernando Mejía entregó un completo balance de lo que se ha desarrollado durante los últimos años en la región Caribe. Destacó que entre 2010 y 2017 la región ha tenido una inversión de 149,4 billones de pesos.

El foro también contó con la participación de Elvia Mejía, quien moderó un panel en el que participaron los dirigentes José Felix Lafaurie de Fedegan, César Lorduy aspirante a la Cámara de Representantes y Jairo Parada, economista y analista de la ciudad.

Por su parte en el cierre de este primer día, participaron de un panel el gobernador de Sucre, Edgar Martínez, la presidente de la Cámara de comercio de Cartagena, María Claudia Páez, Jaime Abello Banfi, director de la FNPI entre otros personajes.

Este jueves, día en que culmina el evento, se espera la participación de los ministros de Hacienda y del Interior, así como la asistencia de los candidatos a las elecciones presidenciales 2018.