Inició montaje del hospital campaña para fortalecer atención de Covid-19 en el Atlántico

La instalación hospitalaria es donación de la Fundación Bavaria y el Banco Itaú. Se prevé que esté lista para el próximo 11 de mayo.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La cooperación entre la empresa privada, las Fuerzas Militares y la Gobernación del Atlántico, conformó un equipo de trabajo con 40 personas que levantan la estructura del hospital de campaña, donado por la Fundación Bavaria y el Banco Itaú para la atención de pacientes con coronavirus.


Este hospital funcionará en el parqueadero del Hospital Universitario ESE Cari, donde ocupará un área de 1.000 metros cuadrados.


La gobernadora Elsa Noguera estuvo presente en las primeras labores del montaje de la carpa-hospital, que amplía la capacidad de atención de la red hospitalaria departamental.

“En los próximos 12 días se hará el montaje de la estructura, con capacidad para 50 camas: 40 hospitalarias y 10 de cuidados intensivos, que contarán con toda la dotación gracias a este gran equipo de Bavaria, Banco Itaú y el Ejército Nacional”, afirmó la mandataria.


De igual manera, destacó el apoyo del Ministerio de Defensa, encargado del transporte terrestre y aéreo de los equipos y el personal que se requiere para la instalación del hospital.


De acuerdo a la información entregada por Carlos Bieri, director de la empresa Tetris, encargada de la logística, en el levantamiento de la estructura se utilizarán 30 toneladas de material.


“Toda la logística, transporte y mano de obra es apoyada por las Fuerzas Armadas, a través del Batallón de Ingenieros Militares. Se prevé que el 11 de mayo se haga la entrega formal de las instalaciones para la atención de pacientes con Covid-19 en cuidados intermedios y básicos”, explicó Bieri.


Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, manifestó que esa dependencia se encargará de las adecuaciones físicas de la zona del hospital de campaña, como son instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas y eléctricas.


La operación de este hospital de campaña estará a cargo de la ESE Cari, que proveerá el personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran. Una vez sea superada la situación de emergencia por la pandemia, el hospital de campaña será cedido a las Fuerzas Militares.

*Con información y foto de Prensa - Gobernación.