Inició ‘La Esquina Fest’, un evento cultural en honor a Ernesto McCausland

Desde hoy viernes en la mañana y hasta este sábado, se desarrolla en la Fábrica de Cultura de Barranquilla este evento en donde se conmemoran los 10 años de fallecimiento del periodista Ernesto McCausland. La entrada es libre al público, por lo que quien desee disfrutar de este evento podrá hacerlo de manera gratuita.

Auditorio de la Fábrica de Cultura. Foto: Región Caribe ORG.

Con una amplia agenda cultural se gesta desde este viernes en la Fábrica de Cultura de La Arenosa, un evento que tiene como objetivo conmemorar la década de fallecido que cumple el reconocido periodista, escritor y cineasta barranquillero, Ernesto McCausland.

El evento lo aperturó esta mañana la directora del festival, Ana Milena Londoño, junto a la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández y el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Durante la mañana se desarrollaron distintas actividades y se contó con la presencia de gestores culturales, periodistas, estudiantes y ciudadanos que deseaban conocer más acerca de este barranquillero.

‘La Esquina Fest’, como fue nombrado este festival, nació tras la idea no solo de conmemorar a McCausland sino “con la intención de mostrar más acerca de su trayectoria y esfuerzos” que quedaron plasmados en la historia del Caribe colombiano, el país e incluso Latam.

Los encuentros se gestan en el auditorio de este recinto a manera de conversatorio, los cuales son realizados por aquellas personas que tuvieron cercanía con el periodista.

Uno de los primeros eventos fue ‘Conociendo a Ernesto’ en donde, a través de una “biografía colectiva” se habló un poco más acerca de la vida personal del profesional, de quien fue como persona, de sus pasiones, entre otras cosas. Este tema fue desarrollado por la secretaria de Cultura departamental, Diana Acosta.

Los ciudadanos que asistieron a esta primera jornada calificaron el encuentro como “provechoso” pues tuvieron la oportunidad de acercarse más a la historia de McCausland y comprender más de su historia a través del lente de sus conocidos.

“La mañana fue de mucho aprendizaje. Uno a veces cree conocer a una persona por lo que le ve en el ámbito profesional, pero cuando escuchamos anécdotas contadas por quienes lo conocieron y tuvieron la dicha de compartir espacios de su vida nos damos cuenta de que en realidad hay personas que valen mucho y que aportan mucho a la comunidad”, explicó Jenny Ramírez, ciudadana y vecina de Barrio Abajo que asistió a la primera jornada.

De igual forma, en la mañana se visualizó un documental realizado por Yamil Julián Cure y Johamna Muñoz Lalinde de la Universidad del Norte, titulado “Ernesto. Música, amor y muerte”, entre otros encuentros hasta el medio día.

Durante la tarde la agenda seguirá hasta aproximadamente las 6:00 p.m. que finalizará con la proyección de la película “Champeta paradise”.

Mañana sábado se podrá seguir disfrutando de ‘La Esquina Fest’ desde las 9:00 a.m. en el mismo sitio, abrirá con ‘Encuentro en la Esnaqui, historias de Ermesto’. Lo desarrollará la directora del periódico El Heraldo, Erika Fontalvo.