Informe especial: Viaducto Cartagena - Barranquilla, una apuesta a la revolución de la infraestructu


El que sería el viaducto más largo de Colombia, y el tercero de latinoamerica, se encuentra entre Cartagena y Barranquilla, en busca de conectar a las dos capitales de la región caribe 30 minutos menos de lo que se demora un viaje normal, es decir, un viaje en carro, bus o motocicleta entre Barranquilla y Cartagena será precisamente de 30 minutos.


Foto: Así se encontraba el viaducto de la virgen de la ciénaga cuando le faltaba el último tramo. Tomada de @camaradelainfra

La construcción de los 4.73 kilómetros de longitud, 11,5 metros de ancho y 7 metros de altura hace parte del proyecto llamado Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, corresponde a la primera etapa de obras de la Cuarta Generación de Concesiones 4G.

El viaducto más grande de Colombia se comenzó a construir hace 36 meses, y se espera que se convierta en la vía más rápida en la conectividad entre Barranquilla y Cartagena. Es algo prometedor, cuando la distancia entre las dos ciudades es de una hora, incluso de hora y media.

“Este viaducto es la demostración del amor que este Gobierno le tiene a Cartagena, a Bolívar, al Atlántico, a la Costa Caribe”, fue lo que dijo el Presidente Juan Manuel Santos a su llegada para fundir la última loza del viaducto el pasado 21 de marzo.

Para el presidente Santos “esta es la hoja de ruta para que mi sucesor y el sucesor de mi sucesor puedan ejecutar con tranquilidad un plan que va a colocar a Colombia entre los países con mejor infraestructura en América Latina sin duda y también el mundo”.

Una construcción amigable con el medio ambiente

Según el presidente Juan Manuel Santos, la idea de la construcción del viaducto fue tema de discusión entre el Gobierno y grupos ambientalistas que se aferraban en que la obra pondría en peligro la Ciénaga de la Virgen, y al ecosistema que se encuentra en el lugar.

Santos destacó que durante la construcción del viaducto “no se derramó una sola gota e concreta en la ciénaga” bajo el método conocido como Top Dawn, que construye de arriba hacia abajo y “con un acero que impide cualquier filtración y la forma como trajeron la mejor tecnología del mundo entero permitió adelantarse nueve meses a la fecha que estaba prevista para la entrega de este viaducto”.


Foto: Momento en que se colocaba la ultima loza. Tomada de @MinTransporteCo

Desde diciembre de 2015 a enero del 2018, se han registrado 151 especies de aves en la Ciénaga.

El registro de especies, que supera según Minstransporte al Estudio de Impacto Ambiental EIA, arroja que 57 de las especies tienen hábitos migratorios entre una parte y toda la población de las especies que vienen de Norteamérica y confluyen en el centro del Caribe colombiano.

¿El viaducto es factor favorable para la comunidad?

José Ortega, presidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, manifestó que la comunidad no está de acuerdo con la construcción del viaducto, y buscaron hacerle frente a la recién visita del presidente Santos al viaducto.

Según Ortega, durante la construcción del viaducto acabó con el alimento de ellos, puesto que “han dañado nuestra ciénaga”.

De igual forma, denunció que el proyecto vulneró los derechos de la población, por la forma en que se desarrolló el proyecto.

Ante lo que afirman los líderes de La Boquilla, Dumek Turbay Paz, manifestó que el viaducto ofrecerá grandes oportunidades no solo para esta población, sino para toda Bolívar, y lo califica como “una posición egoísta”.

"Es lo mejor que nos ha pasado"

Sin duda alguna, entre las dos ciudades son muchos los vehículos que se movilizan, y los viajeros que las empresas de transportes transportan de un lado a otro.

"Es lo mejor que nos ha pasado, siempre eran horas para poder llegar a Barranquilla, y con el viaducto, esperamos que se cumpla lo que han anunciado, que será 30 minutos el viaje hasta allá", manifestó a RegionCaribe.Org un conductor de una empresa de transporte que pidió queda en el anonimato.

Para Eduardo Gómez, un empresario que está obligado a transportarse entre Barranquilla y Cartagena mostró su alegría, y alega que en temporada alta, "es complicado ir hasta Cartagena, hay mucho trancón, y se demora uno más de lo normal".

Datos del viaducto Ciénaga de la Virgen

– Longitud 4,73 kilómetros, que equivalen a tres puentes pumarejos.

– Se utilizaron 69.398 metros cúbicos de concreto en la obra, que es lo que se utilizaría para construir tres estadios Metropolitanos, de Barranquilla.

– Su peso es de 166.554 toneladas, peso equivalente a 1.100 ballenas azules.

– 6.318.500 kilos de acero se utilizaron. Equivale a 2 torres Colpatria.

– 140 es el personal de la obra.

– 36 meses es el tiempo de su construcción.

– 33 kilómetros es su longitud de pilote hincados.

Aún se están terminando los detalles finales para que la obra esté terminada, se espera que el Presidente Juan Manuel Santos la inaugure a finales de este semestre, antes de terminar su presidencia.