Informalidad laboral en Barranquilla alcanza el 54 %: Dane

Los migrantes venezolanos que residen en la capital del Atlántico corresponde al 11 % de su población.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante su visita a esta ciudad, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la tasa de informalidad laboral en Barranquilla está cercana al 54 %, tendencia que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años.


“Aunque la tasa de desempleo en Barranquilla, para mediados de 2019, alcanzó un 7,8 %, la incidencia de la informalidad no ha tenido la misma dirección de ajuste y su permanencia obedece a que la mayor concentración de la población ocupada en el Distrito y su área metropolitana, se encuentra en actividades de alojamiento, comercio, transporte, restauración y turismo”, sostuvo el funcionario.


De lo anterior, podemos deducir que las positivas estadísticas en la tasa de desempleo no son más que el reflejo del alto porcentaje de actividad informal que se registra en la ciudad y los municipios del área metropolitana. Por ello, uno de los propósitos anunciados por el alcalde Jaime Pumarejo es, precisamente, reducir esa informalidad laboral que caracteriza a Barranquilla.


Población venezolana


De acuerdo al director del Dane, Barranquilla tiene 1.274.000 habitantes, de los cuales, el 11 % corresponde a población venezolana de largo plazo. “Se estima que, aproximadamente, 145.000 personas que residen en Barranquilla corresponden al fenómeno de migración venezolana a largo plazo”.


Juan Daniel Oviedo explicó que en 2018 Barranquilla cerró el año con 21 % de índice de pobreza monetaria, que resulta favorable frente al promedio nacional de 27 %. No obstante, cuando se hace énfasis en la población venezolana, la incidencia de la misma en este índice está entre el 40 % y 45 %.


¨Por ello, el Gobierno Nacional maneja de forma prioritaria un enfoque integracionista porque más allá de pensar que la población venezolana es fuente de problemas, es una realidad socioeconómica que debemos integrar a las realidades socioeconómicas nacionales para solucionar esos problemas de pobreza y garantizar prosperidad para todos los habitantes del país”, precisó Oviedo.


*Foto: Prensa - Alcaldía.