Indígenas ubicados en oreja de Murillo con Circunvalar regresaron a Venezuela

El retorno de estas personas se dio por razones humanitarias, debido a la actual emergencia por la pandemia del Covid-19.

En inmediaciones de una de las orejas del puente de la calle Murillo con Circunvalar, se encontraban viviendo 33 indígenas de la etnia yukpas y 12 ciudadanos venezolanos durante varios meses, quienes gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla lograron retornar a su país natal en seis buses que fueron puestos a su disposición.


El traslado de estas personas se dio por razones humanitarias, debido a que la actual emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 estaba extremando las condiciones en las que se encontraban viviendo, por lo que acudieron a solicitar ayuda a las autoridades, teniendo en cuenta que con ellos se encontraban muchos niños.


El viaje de retorno que se realizó en la madrugada de este jueves por el corredor humanitario habilitado y estuvo coordinado por la Secretaría Distrital de Gobierno, a través del Centro de Atención Local para Migrantes, y Migración Colombia, con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, quienes se encargaron de realizar chequeos y medición de temperatura para garantizar el buen estado de salud de cada una de las personas antes de emprender el viaje.


Además recibieron ayudas alimentarias y juguetes por parte de la primera dama del Distrito, Silvana Puello; el ICBF hizo entrega de unos menores de edad que se encontraban en custodia y también hizo presencia la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el acompañamiento de la Policía.



Con información y vídeo de Prensa Alcaldía de Barranquilla.