top of page

Incendios en la Isla Salamanca podrían generar complicaciones respiratorias en muchos ciudadanos

El incendio que tuvo lugar en horas de la tarde del martes 20 de junio en la Isla Salamanca ha generado preocupación en gran parte de la ciudadanía por las posibles complicaciones de carácter respiratorio que pueden ocasionar en la población por los humos y las grandes cantidad de dióxido de carbono que se esparcen por la atmósfera.


Imagen: redes sociales


El director de Barranquilla Verde, principal autoridad ambiental de la ciudad, Henry Cáceres manifestó que el incendio se produjo por la quema de la planta enea que se encuentra en la Isla Salamanca y que produjo las grandes cantidades de humo que llegaron principalmente a las zonas de El Gran Malecón, la Vía 40, norte y suroriente de Barranquilla.


"Es un área que está en el departamento del Magdalena y la idea es prestarle todo el apoyo, como siempre lo hacemos cuando se registran estas quemas en el sector. Se va a ingresar, para determinar qué tanto es lo que se está causando y cómo controlar la quema”, manifestó el funcionario.

¿Qué complicaciones puede traer estos incendios para la salud de los barranquilleros?


El humo proveniente de los incendios forestales es especialmente peligroso para la salud respiratoria por la gran cantidad de dióxido y monóxido de carbono, así como de partículas finas. Puede complicar enfermedades como el asma. La contaminación atmosférica puede producir también problemas cardiovasculares, según información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Uno de los contaminantes liberados en este tipo de emergencias ambientales uno de los más peligrosos son las partículas conocidas como PM2.5, estas partículas pueden alojarse en los pulmones y dañar el revestimiento del órgano lo cual puede complicar la respuesta inmunitaria del organismo.


Actualmente la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla ya se encuentra trabajando para sofocar las llamas y controlar la emergencia ambiental. Por su parte la Alcaldía de Barranquilla informó que se estará haciendo monitoreo a la calidad del aire para identificar afectaciones y así poder informar sobre el impacto verdadero que podría traer para la ciudadanía.


Aún se observa humo en varios sectores cercanos a la Vía 40 así como un fuerte olor.

Commenti


bottom of page