Incendio forestal en el Parque Isla Salamanca completa más de 24 horas

La reserva natural del Parque Nacional Isla Salamanca vuelve a ser foco de incendios desde la tarde del lunes 19 de junio, cuando las autoridades de la reserva dieron aviso de una columna de humo al cuerpo de Bomberos de Sitio Nuevo, Magdalena, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quienes a su vez comunicaron a las tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana.

Fotografía: Fuerza Aérea Colombiana

“Las autoridades alertaron a las tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana luego de haber realizado diferentes intentos por controlar las llamas sin tener éxito en esta zona de difícil acceso, por esto los helicópteros del Comando Aéreo de Combate No.3 iniciaron operaciones aéreas para contener las llamas que consumen los manglares de la zona”, comunicó la Fuerza Armada Nacional, FAC.

Para la misión la Fuerza Armada necesitó de un Bell 212 con sistema Bambi Bucket. Inicialmente, realizó un total de diez descargas equivalentes a 2037 galones de agua y dos galones de líquido retardante, con el cual lograron contener un 50 % del incendio que consume la vegetación de la zona


Aún no se conocen las razones detrás del incendió, sin embargo, el teniente coronel Juan Camilo Vallejo Betancourt, indicó la posibilidad de que hayan sido cazadores que ponen trampas en la reserva y prende fuego para que ‘los animales se muevan y caigan en la trampa’.


Las labores se continuarán realizando y se espera que se logre mitigar por completo las llamas que afectan la fauna y la flora de esta reserva natural.