Inauguración de la Galería artesanal y comercial de la 72


Los 101 comerciantes de artesanías de Barranquilla que se encontraban a las afueras del Estadio Romelio Martínez, ahora podrán vender sus productos en la Galería Artesanal y Comercial de la 72.

Fotografía: Alejandro Matias

Al son de la flauta de millo, el Alcalde Alejandro Char y la Reina del Carnaval de Barranquilla 2019, Carolina Segebre celebraron con los asistentes la inauguración del espacio que alberga a los comerciantes que antes se encontraban a un lado del Estadio Romelio Martínez.

El espacio coordinado por la Secretaría del Espacio Público cuenta con locales para cada uno de ellos, los cuales los resguarda del sol y lluvias, tienen acceso a agua y baños, permitiendo organizar el espacio público y brindándoles un lugar digno a los tradicionales comerciantes quienes dese hace 20 años se dedican a esa labor.

“Estamos dignificándolos y formalizándolos, no solo son artesanos sino comerciantes. Este proyecto nos permitió hacer una limpieza total de la 72, desde la 46 hasta la 54, en el Carulla y sectores que tradicionalmente tenían estaciones” expresó el secretario de espacio público, Henry Cáceres.

Por otro lado el alcalde Alejandro Char afirmó que la idea con este proyecto es renovar la actividad comercial de la calle 72.

“Para navidad y año nuevo la 72 va tener en nombre de todos los hombres y mujeres que tanto han estado trabajado por nosotros, una calle muy entretenido en los temas navideños, así que la 72 va a volver a vibrar y brillar”


El alcalde también destaco la historia de los comerciantes quienes desde un inicio se encontraban frente al almacén LEY de la 72, posteriomente a un lado del estadio y a lo ultimo en un callejon, hoy cuentan con estos locales que dentro de sus reglas no podrán ser vendidos ni arrendados, pero le permite desarrollar su trabajo más cómodamente.

Los artesanos por su parte se encuentran cómodos y contentos, sin embargo esperan que los barranquilleros y visitantes se enteren del nuevo espacio ya que sus ventas han disminuido.

“La verdad nos sentimos bien, nos sentimos contentos, porque estamos reubicados aquí no tenemos que recibir agua ni sol, ni tenemos que estar cerrando con plástico como anteriormente pero estamos insatisfechos porque nos hace falta clientes para que nos compren, necesitamos venta, publicidad nos necesitamos a que nos ayuden a que esto tenga salida” afirma Esther Cantillo quien se dedica a la labor del comercio hace 20 años.

“Lo que nos ha favorecido es la comodidad, la desventaja es la ventas las tenemos muy bajas, esperamos con el apoyo del Alcaldía podamos superar eso” agregando que necesitan mas ganancias para estabilizarse “Para estabilizarnos yo diría 300mil diarios por locales, necesitamos publicidad” comentó Lenith Pedrozo, comerciante de variedades hace 22 años.