‘Imagina tu Ciudá’ recibirá ideas de desarrollo sostenble hasta septiembre

La iniciativa Imagina tu Ciudá busca que se tengan en cuenta las ideas de los barranquilleros para la construcción de ciudad.



Por Eliana Avendaño S.


La Cámara de Comercio de Baranquilla realizó el lanzamiento de “Imagina tu ciudá”, una iniciativa que busca que, con ideas de los barranquilleros, se construya la ciudad que todos sueñan tener, priorizando aspectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad.


María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, expresó que la iniciativa nace gracias a una revisión en la que se evidenció la falta de participación ciudadana en los diferentes proyectos que adelantan las administraciones locales. “En la revisión nos dimos cuenta que hacía falta tener en cuenta a los ciudadanos en temas de ciudad. Ideamos esta estrategia para que la gente nos cuente qué quiere mejorar por medio de los objetivos de desarrollo sostenible manifestó.


Para lograrlo, se construyó una plataforma en la que se reciben las ideas y experiencias de los ciudadanos para encontrar soluciones a los planteamientos que hagan las personas por medio del sitio en internet. La plataforma fue diseñada por un grupo de cinco estudiantes de la Universidad del Norte, quienes participaron de la Hackatón que organizó la Cámara de Comercio en el mes de abril, buscando la mejor idea para poner en marcha “Imagina tu Ciudá”.


En la Hackatón participaron 52 estudiantes de 6 universidades diferentes de la ciudad, durante el mes de abril 2019. La estrategia escogida para el desarrollo de “Imagina tu Ciudá” fue la de Juan Felipe Arellano, Andrés Concha, Maximiliam García, John Barbosa, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Jhon Muñoz, estudiante de Ciencia Política y Gobierno.


Durante el lanzamiento del programa Mábel Gutiérrez, directora de la unidad de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, explicó que “a través de la plataforma los ciudadanos se inscriben, pueden priorizar entre los cinco retos de desarrollo sostenible, es decir, los desafíos que tiene que afrontar Barranquilla para acercarse a los objetivos”.


Los retos de desarrollo sostenible a los que se refiere Gutiérrez se categorizan en educación, empleo e informalidad, medio ambiente, ciudades sostenibles y amigables y reducción de la pobreza. En estas categorías también se pueden plantear las ideas que tengan los ciudadanos para lograr la construcción de ciudad.


Hasta septiembre estará abierta la convocatoria de ideas para el desarrollo sostenible de Barranquilla y, las mejores, serán expuestas a los candidatos a la alcaldía “para que ellos se comprometan a implementarlos durante su implementación”, dijo la funcionaria, y agregó que la propuesta de la Cámara es “ayudarle a todas las personas que se inscriben a tener herramientas que les ayuden a fortalecer su capacidad de crear y formular soluciones y propuestas en las que están trabajando.


Para seleccionar las ideas hay un jurado que analizará las propuestas y el criterio principal criterio que tendrán en cuenta es la sostenibilidad e impacto que tenga la idea en la comunidad y la posibilidad que esta tenga en llevarla a cabo.


Para lograr un desarrollo integral de las ideas, la iniciativa cuenta con 14 aliados, dentro de los que se incluyen cinco universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.


El aporte de las universidades en este tipo de iniciativas es importante porque son actores claves en el aporte a la capacidad y potencialidad de los territorios por medio de la educación que brindan a los habitantes de un lugar.