top of page

Ideam declara alerta amarilla en la región Caribe por fuertes vientos y oleaje

La alerta fue emitida debido a la intensidad de los vientos mar adentro, los cuales según la entidad alcanzan ráfagas de hasta 41 km/h.

Foto: cortesía.

Debido a los fuertes vientos y oleaje que se está presentando en el mar Caribe en estas épocas decembrinas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró este lunes alerta amarilla en toda la región, pues según la entidad, los vientos están alcanzando ráfagas hasta de 41 km/h.

El Ideam precisó que esta situación se está presentando especialmente en olas de la tarde, por lo que extendió la invitación a los ciudadanos a que tengan precaución, especialmente en sectores ribereños que se encuentren en cercanía a playas.

“Hay una alerta amarilla por oleaje y vientos en mar adentro a 20 nudos, es decir unos 40 kilómetros por hora en la parte central del mar Caribe”, precisó el meteorólogo del Ideam, Mirovan Sverko.

Por otro lado, la Dirección General Marítima (Dimar), mediante la Capitanía de Puerto de Barranquilla, anunció que en el departamento del Atlántico podría registrarse un oleaje que alcance entre los 1.2 a 1.4 metros. Adicionalmente señaló que las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla por ahora permiten un calado máximo de 8.5 metros.

“Continuaremos haciendo el monitoreo de las condiciones hidrológicas, meteorológicas y oceanográficas, así como los levantamientos batimétricos de los diferentes sectores del río para garantizar la seguridad en la navegación en el puerto de Barranquilla”, puntualizó el capitán de Puerto de Barranquilla Jesús Andrés Zambrano.

Recomendaciones

Debido a esta situación, Región Caribe ORG trae las siguientes recomendaciones para seguir en casa y no correr riesgos.

· Mantenerse siempre abrigados: especialmente a los niños cuando se salga durante la tarde-noche, que es cuando más suele sentirse el viento, pudiendo causar resfriados o enfermedades respiratorias.

· Asegurar puertas y ventanas: es necesario mantener todo cerrado a la hora de dormir para evitar que cualquier objeto dentro de la vivienda se caiga al suelo.

· Mantener a las mascotas en un lugar protegido: los peluditos de nuestra casa también merecen ser cuidados, por ello, es bueno mantenerlos protegidos, especialmente durante la noche. Es recomendable permitirles que duerman dentro de la vivienda.

· Poner todos los productos tóxicos de su hogar en lugares altos, fuera del alcance de mascotas o niños y lejos de las ventanas donde puedan caerse por las brisas.

· Evite los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias y si vive cerca de uno manténgase alerta

· Tras el paso de vientos fuertes limpie frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.

· Manténgase alejado de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.

· Procure no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.

bottom of page