top of page

ICBF focalizó 24 niños en situación de trabajo infantil en Barranquilla ¿Qué medidad se tomarán?

En algunos de los casos, el Instituto abrió medida de intervención de apoyo por parte de Defensorías de Familia.

Foto: archivo del ICBF - Imagen de referencia

Recientemente se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) focalizó a 24 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, durante las jornadas interinstitucionales de búsqueda activa realizadas en Barranquilla.

Esta focalización se llevó a cabo por medio de los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI).

Del total de menores de edad identificados, a 9 de ellos se les abrió proceso de restablecimiento de derechos con medida de intervención de apoyo por parte de Defensorías de Familia.


Por otro lado, tres de los menores ingresaron a medida de protección en hogares sustitutos del ICBF luego de que la Comisaría de Familia solicitara los cupos y los 12 restantes quedaron bajo seguimiento de los profesionales del Instituto.

“No tomamos medidas distintas a que los niños se mantuvieran en sus hogares, pero si con un seguimiento por parte de nuestro equipo psicosocial y con una medida preventiva que se llama intervención de apoyo”, indicó Benjamín Collante, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Atlántico.

Esto se hace bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras que los “doce niños restantes quedaron en custodia de sus padres, pero tienen una medida muy especial que se llama Seguimiento Dentro de la Estrategia Empi, que es un seguimiento que hace el equipo que hizo toda la búsqueda activa para determinar si hay reincidencia por parte de los padres”, expuso Collante.

En caso de que haya una reincidencia, las medidas que se tomarán serán de otra naturaleza y con apertura de procesos administrativos de restablecimiento de derechos.

Además del ICBF, de estas jornadas hacen parte entidades como Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Policía Nacional, el Ministerio del Trabajo, Migración Colombia y la Personería de Barranquilla.

bottom of page