ICBF destaca a Barranquilla por atención a la primera infancia

Por segundo año consecutivo, se midió la atención en el país a los menores de 0 a 5 años.

Foto: Prensa - Alcaldía


Por: Aldira chamorro Ojeda

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), destacó a Barranquilla como la ciudad de Colombia con el mejor programa de atención a la primera infancia, en la categoría que evalúa a las entidades territoriales con las que tiene convenio por más de 20.000 cupos. La capital atlanticense logró una calificación de 91,87% en la medición.


En esta oportunidad, se tuvieron en cuenta aspectos como el registro de información, los registros nutricionales, el talento humano calificado y las visitas de supervisión para identificar las fortalezas en la aplicación del programa.

Barranquilla se destacó como el mejor convenio para la atención a la primera infancia del país en cada una de las modalidades de atención: institucional, familiar y comunitaria. Por segundo año consecutivo, se midió la atención en el país a los menores de 0 a 5 años.

Foto: Prensa - Alcaldía.


El programa distrital de Primera Infancia atendió en el 2019 a 46.720 beneficiarios distribuidos en 140 unidades de servicio y en 1.400 Hogares Comunitarios de Bienestar Integral del ICBF en todas las localidades de la ciudad.


La primera infancia barranquillera también fue galardonada, recientemente, en la primera versión de la estrategia global Ciudades Amigas de la Infancia Territorios Amigos de la Niñez, liderada por UNICEF e ICBF.


Barranquilla también es la primera ciudad de Colombia en apostarle a la inmersión en una segunda lengua, como el inglés, especialmente en esta etapa de desarrollo de los niños, donde encuentran un proceso de mayor aprehensión. Además, cuenta con una de las redes de padres de primera infancia más fortalecida y grande del país, integrada por 3.000 adultos.


*Con información de Prensa - Alcaldía.