Huracán ETA aumenta a categoría 4 y mantiene en alerta al Caribe colombiano

En las islas de San Andrés y Providencia, mantienen restricciones en acceso a las playas y cayos.

Huracán ETA - Imagen de IDEAM

De acuerdo con el último reporte entregado por el IDEAM, en el occidente del mar Caribe, el huracán ETA se ha fortalecido en las últimas horas, alcanzando la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.


Actualmente la tormenta tropical que en tan solo 24 horas se convirtió en huracán, continúa su desplazamiento hacía Centroamérica, a una velocidad de 7 km/h, manteniendo una distancia de 163 Km de Providencia.


En la isla de San Andrés se están evidenciando vientos promedios de 32km/h con ráfagas de 58km/h, mientras que en la isla de Providencia los vientos alcanzan promedios de 41km/h, además que se han presentado lluvias de variada intensidad.


Ante estas condiciones, en la isla de San Andrés este lunes festivo tuvo que ser implementada la medida de toque de queda para residentes y turistas, que se mantenía vigente hasta las 5:00 am de este martes 3 de noviembre.


Cabe destacar que el acceso a las playas y cayos de la isla permanece restringidos hasta nueva orden, por un aumento significativo en el oleaje, presentándose olas de entre 3 y 5 metros de altura.


El IDEAM recomienda mantenerse alerta, principalmente en zonas de riesgo donde se puedan evidenciar crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, como sectores de La Guajira, Norte de Cesa y Magdalena, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico y Bolívar.


Por su parte, la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, indicó que debido al mal tiempo, se pueden presentar interrupciones en el fluido eléctrico, por lo que se recomienda mantener cargados teléfonos y baterías recargables, así como radios de comunicación y mantenerse alertas a los comunicados e información que se emita según cómo avance el comportamiento del fenómeno natural.