top of page

Huracán Beryl ya no tiene influencia en el Caribe colombiano

El IDEAM anuncia que huracán Beryl ya no tiene influencia sobre las condiciones de tiempo del territorio Colombiano, por otro lado, la onda tropical continúa su tránsito por el territorio colombiano.


La entidad de monitoreo metereologica ha decidido cerrar el monitoreo del huracán Beryl el cual se encuentra en categoría 2 en tierra en la península de Yucatán. Por otro lado, la onda tropical #17 continúa su tránsito por el territorio colombiano con actividad convectiva moderada a fuerte, especialmente durante las próximas 24 a 48 horas.


La organización afirma que afectará las regiones Caribe, Andina, Orinoquía, así como algunas zonas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Es importante destacar que estas lluvias potenciales no están relacionadas con el huracán Beryl.

En cuanto el comportamiento marítimo se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 1.9 metros (Mar 3-4), vientos de dirección sur con velocidades de 5 a 15 nudos (Fuerza 2-4).


El huracán Beryl ya no se encuentra influenciando las condiciones marítimas especialmente de la zona Insular, donde se evidencia que el comportamiento del oleaje ha disminuido registrando valores en la altura significativa de la ola de 1.9 metros, dado que ya no existe probabilidad de desarrollo de mar de fondo, se realiza la finalización del monitoreo del huracán Beryl para el territorio nacional.

Cartagena


En este momento, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) está proporcionando un informe preliminar sobre el estado de los barrios afectados y las emergencias reportadas en el Distrito de Cartagena, debido a la presencia y paso por el mar Caribe de la onda #17, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).


Hasta el momento, se han registrado fuertes lluvias en 29 barrios, sin reportes de daños directos, salvo una emergencia ocasionada por el desbordamiento de un canal en el sector de la Magdalena en el barrio Olaya Herrera y en Manzanillo del Mar debido a la obstrucción de las aguas por exceso de basuras y escombros.

Actualmente, se encuentran desplegados 17 Equipos de Reacción Inmediata (ERI) en puntos estratégicos de la ciudad, preparados para intervenir rápidamente ante cualquier emergencia que pueda surgir.


La OAGRD se encuentra en alerta y continúa monitoreando activamente la situación.


Barranquilla


La Oficina de Gestión de Riesgo y el Consejo Distrital de Riesgo, pidieron a los barranquilleros tomar medidas preventivas para evitar emergencias en sus viviendas tras el inicio de la temporada de huracanes en el ciclo anual del mar Caribe que inició el 1 de junio y se prolongaría hasta el 30 de noviembre.


La alcaldía emite las siguientes recomendaciones para evitar riesgos:

Realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.

Limpiar y recoger escombros para prevenir inundaciones.

Asegurar los techos de las viviendas con ganchos en lugar de piedras.

Limpiar los canales de agua y desagües.

Evitar arrojar basura a los arroyos ya que puede causar represamientos durante las lluvias.

Permanecer en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas.

Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia.

Retirar elementos que puedan caer desde los balcones como adornos y planta

Kommentare


bottom of page