Hoy es el natalicio 100 de Esthercita Forero, novia de Barranquilla por la eternidad

Sus canciones y el desfile de La Guacherna son legados indelebles que hacen parte de la cultura y la tradición de La Arenosa.

Foto: cortesía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El amor por su adorada Barranquilla inspiró a Esthercita Forero a crear letras con arreglos musicales que inmortalizaron su adoración por el terruño donde creció, por las calles de su vieja Barranquilla, por la luna que se funde con el río Magdalena y por la nostalgia de las cosas ya idas que hicieron volver a Juanita.


Sus canciones y el desfile de La Guacherna son legados que Esthercita dejó a su ciudad y coterráneos como una huella imborrable, que trasciende de generación a generación, por lo que la autora de esas grandes canciones permanecerá por siempre en la identidad cultural de este territorio.


Cuenta la historia que la eterna ‘Novia de Barranquilla’ empezó a demostrar su talento cuando tenía 4 años de edad. Al cumplir catorce debutó en la emisora "La Voz de Barranquilla" y, posteriormente, realizó giras por el territorio nacional.


En 1942 llegó su primera gira internacional, periplo en el que visitó Panamá y República Dominicana. Luego, actuó con la Orquesta de Pancho Portuondo, en Cuba y estuvo en Nueva York.


Después de 10 años de divulgar su trabajo musical en el exterior, Esther Forero regresó al país en 1.959. En 1.974 tomó la iniciativa de rescatar la tradición de los desfiles nocturnos, alegrados con cumbiambas y tamboras, así se realizó la primera Guacherna del Carnaval de Barranquilla.


Por toda su trayectoria profesional, por su gran amor por Barranquilla, por su espíritu solidario, por ser ejemplo de constancia y disciplina, por su sonrisa amable, y por mucho más, Esthercita Forero seguirá siendo la Novia de Barranquilla por la eternidad.

Foto: cortesía.


Homenajes


Desde comienzo de 2019, en Barranquilla iniciaron las celebraciones con motivo de los 100 años de vida de Esthercita Forero. La Guacherna, presidida por Carolina Segebre, estuvo dedicada en su honor.


En el parque que lleva su nombre, las autoridades locales y la empresa Carnaval S.A. dieron apertura a las celebraciones por el natalicio de Esthercita, con un concierto que estuvo iluminado por la luna de Barranquilla. A partir de ese momento, en diferentes escenarios de la ciudad, se han realizado actividades culturales, recreativas y musicales, que se clausuran hoy 10 de diciembre, fecha exacta del natalicio 100 de la eterna Novia de Barranquilla.


Carnaval de Barranquilla en alianza con la Secretaria Distrital de Cultural Patrimonio y Turismo, la Universidad del Atlántico, y su Museo de Antropología; Transmetro, Triple A, la Fundación Esthercita Forero y su familia, realizaron una agenda de celebraciones que inició en enero con la ‘Ruta de Esthercita’.

Foto: cortesía.


Seguidamente se convocó a pintores, artistas gráficos, muralistas, publicistas, diseñadores, artistas urbanos, entre otros, para que inspirados en las canciones de Esthercita, realizaran el “Mural Maravilla” con diseños que resaltaran su amor por Barranquilla.


En el transcurso de estos meses se han realizado conversatorios en diferentes escenarios, exposición de su vida y obra en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, conciertos itinerantes de Bellas Artes, entre otras actividades.


Entre los intérpretes de las canciones de Esthercita Forero se encuentran: Alci Acosta, Billo's Caracas Boys, Conjunto Quisqueya, Joe Arroyo, Juan Piña. Los Golden Boys, Los Melódicos, Milly Quezada con Los Vecinos, Nelson Henríquez, Orlando y su combo, Pastor López, Pedro Laza y sus Pelayeros, y Totó La Momposina.