top of page

Hoy es el Día Mundial del Fútbol

Catalogado como el deporte más famoso del mundo, el fútbol es el deporte que más se practica en nuestro planeta.

Hoy es el Día Mundial del Fútbol
Jugadoras de Valencia FC en un torneo de fútbol femenino en Barranquilla

Este 25 de mayo el mundo celebra por primera vez en la historia el Día Mundial del Fútbol. Una fecha en el calendario que fue destinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de este deporte en el ámbito internacional y seguir promoviendo la practica profesional o amateur del mismo en distintos rincones del mundo.

Catalogado como el deporte más famoso del mundo, el fútbol puede jugarse de distintas modalidades, siendo el once vs. once el de mayor relevancia en nuestro planeta.

Cabe mencionar que el deporte ha sido fundamental para promover la paz en todo el mundo y ha desempeñado un papel crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al tratarse de uno de los deportes más queridos en todo el mundo, ocupa una posición única.

Más allá de la mera recreación, el fútbol se ha convertido en un lenguaje universal hablado por personas de todas las edades, que trasciende las fronteras nacionales, culturales y socioeconómicas. Esta pasión compartida fomenta un sentimiento de comunidad y orgullo nacional.

El gran atractivo y la accesibilidad del fútbol lo convierten en una potente herramienta para promover la salud y el bienestar. También ha servido como plataforma vital para promover la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas, tanto dentro como fuera del campo de juego.

Además, el fútbol sirve de catalizador para la inclusión social, al fomentar la unidad y derribar barreras entre comunidades muy diversas. Proporciona un espacio en el que convergen individuos de diversos orígenes para promover el entendimiento mutuo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

En Colombia, el fútbol es el deporte más practicado en los 32 departamentos, pese a que nivel internacional son pocas las glorias que se han podido conseguir como la Copa América de 2001, las copas Libertadores de Atlético Nacional y Once Caldas, más el título obtenido por Independiente Santa fe en la Conmebol Sudamericana.

El fútbol en Barranquilla

Canchas como las de Simón Bolívar, Las Palmas, La Magdalena, Unidad Deportiva ‘Pibe’ Valderrama, Cevillar, Hipodromo, el estadio Moderno y distintos escenarios con césped sintético se aglomeran de fanaticos y jugadores aficionados cada fin de semana para practicar este maravilloso deporte.

Correr detrás de un balón se ha convertido en la actividad predilecta para recrearse después de una semana cargada de actividades laborales. Los torneos están a la orden del día y desde el más pequeño hasta las categorías sub 60 se reunen para practicar un ‘picadito’ o jugar por un campeonato oficial.

El fútbol femenino también ha tomado más fuerza y en la ‘arenosa’ las mujeres también conforman sus clubes para demostrar que este deporte no fue creado para un solo genero, sino que las chicas también pueden demostrar todo su talento en una cancha.


“Este deporte es muy bueno para la salud. También deja muy buenos amigos y buenas conexiones, por eso invito a las personas a que lo practiquen con mayor frecuencia”, dice Jhanelys Naranjo, arquera del Valencia FC, equipo femenino que participa en un certamen realizado la Urbanización el Parque.

 Mientras tanto, Jader Barrios, licenciado en educación física y árbitro en la ciudad destacó que por medio de este deporte las personas pueden liberarse de pensamientos negativos.

“El fútbol es el deporte más practicado a nivel mundial y un deporte que cada día tiene más adeptos a él. Tenemos que entrenarlo y practicarlo porque por medio de él nos Podemos liberar de muchas cosas negativas”, precisa el profesional.


El deporte rey se puede practicar en distintas modalidades: hay quienes se especializan en fútbol de salón, otros lo practican en el formato de playa. También se puede desarrollar esta actividad en formato showbol, el cual se juega en un terreno en el que el balón nunca sale, por lo que los deportistas deben mantener un gran estado físico, este, por lo general se practica en Barranquilla en canchas privadas y es uno de los más llamativos por los amantes de este pasatiempo físico.

留言


bottom of page