Hospital Niño Jesús tendrá UCI Pediátrica

El Ministerio de Salud aprobó construcción del nuevo servicio por $1.900 millones. Las obras iniciarán la próxima semana.


Declaraciones Karina Orozco Gómez, gerente del Hospital Niño Jesús.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

La próxima semana iniciarán, en el Hospital Niño Jesús, los trabajos de construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, en la que podrá brindar atención de alta complejidad a menores de un mes de nacido en adelante. La capacidad instalada del nuevo servicio será de 14 camas.


Así lo dio a conocer la gerente del hospital, Karina Rosa Orozco Gómez, quien explicó que el Ministerio de Salud aprobó y viabilizó el proyecto con una asignación presupuestal de $1.900 millones, recursos que ya fueron asignados al Hospital Niño Jesús.


“Este proyecto fue gestionado hace dos años y, a través de la Secretaria de Salud del Departamento, realizamos la gestión ante el Ministerio de Salud. Hace mes y medio fue viabilizado y aprobado. La obra tendrá un plazo de ejecución entre 4 y 5 meses”, manifestó la funcionaria.


Agregó que este nuevo servicio servirá para atenuar un poco los inconvenientes que se presentan cuando reciben un niño que amerita UCI Pediátrica y es imposible ubicarlo a través del sistema de remisión.


Es de anotar, que esta situación se torna más compleja cuando los pacientes pertenecen a Empresas Promotoras de Salud (EPS) que no cumplen con el pago oportuno de los servicios prestados a sus afiliados.


Estadísticas


Karina Orozco explicó que, mensualmente, en el Hospital Niño Jesús nacen entre 300 y 400 niños de madres colombianas y venezolanas. “Por lo general, recibimos para UCI 5 % de esa cifra, entre menores nacidos aquí y los que llegan de otras entidades hospitalarias”.


En la actualidad, este hospital cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, que tiene 40 camas, brinda atención especializada a los niños menores de un mes de nacido, y tiene ocupación y rotación permanente.


El gobernador Eduardo Verano, el secretario de Salud, Armando De la Hoz, el subsecretario de Salud, Hernando Viloria y la gerente del Hospital Niño Jesús, Karina Orozco, durante visita del mandatario a esa institución hospitalaria. Foto: Prensa - Gobernación.


Recaudo


En lo que respecta al recaudo de este hospital del orden departamental, Karina Orozco afirmó que el porcentaje de recaudo de los servicios prestados a las EPS subsidiadas está entre 40 % y 50 % de las cuentas radicadas.


“Solamente tenemos un recaudo del 90 % de la EPS Mutual Ser y el pago de la Gobernación del Atlántico por la atención a la población pobre no asegurada y a los venezolanos pero del resto, es muy difícil el recaudo”, expresó Orozco.


Dijo, además, que la crisis financiera los ha llevado a implementar procesos de jurisdicción coactiva para algunas EPS.


“Ha sido fundamental el apoyo de la Administración Departamental para pagarnos todos los meses la atención a venezolanos y población pobre no asegurada. Eso es lo que nos ha apalancado para poder cumplir con algunas obligaciones, sin embargo, es insuficiente porque no alcanzamos a cubrir el gasto total de la operación corriente del hospital”, puntualizó la gerente del Hospital Niño Jesús.

© 2019 por Stella Marketing