Hospital de campaña en Puerta de Oro listo para atención

En total serán 600 camas, que se unirán a las UCI de los CAMINO Adelita de Char y Ciudadela 20 de Julio.

Este martes el alcalde Jaime Pumarejo Heins, estuvo visitando las instalaciones del hospital de campaña ubicado en el centro de eventos Puerta de Oro y desde allí, confirmó que se encuentra en las condiciones necesarias para entrar en operación en el momento que sea requerido.


En este espacio se encuentran 600 camas que están acondicionadas con sus respectivos equipos médicos, espacios que se unirán a las UCI que se adecuan con respiradores en los CAMINO Adelita de Char y Ciudadela 20 de Julio. El mandatario explicó que los implementos que se encuentran allí serán para utilizarse cuando el sistema médico empiece a coparse y se necesite suplir la necesidad de camas hospitalarias de baja y mediana complejidad.


Además, Pumarejo indicó que “los implementos médicos están almacenados, ya los médicos de Mi Red y la operación está coordinada y al mismo tiempo todos los servicios están listos para que llegue el primer paciente, pero lo haremos en el momento en que sea necesario para ser más eficientes en la atención”.



Cabe destacar que el hospital de campaña del Puerta de Oro, está capacitado para la atención de pacientes con síntomas leves y que necesitan de constante monitoreo por parte del cuerpo médico. Sin embargo, el alcalde explicó que antes de recibir atención directamente en el hospital, "la gente va a recibir unos aparatos de telemedicina que miden los signos vitales y van a estar en casa recibiendo llamadas de un médico y van a ir llenando un talonario de información y los va a ir llevando para ver si no tienen que salir de la casa".


Teniendo en cuenta lo anterior, dependiendo de los resultados arrojados por el sistema de telemedicina los pacientes serán dirigidos al hospital de campaña y si son de alta complejidad serán trasladados al Adelita de Char, al Camino Ciudadela 20 de Julio o a la red privada.


Finalmente el alcalde Jaime Pumarejo, reiteró el llamado a la ciudadanía a tener cuidado con el manejo de la información que circula a través de canales no oficiales y a no creer en noticias falsas relacionadas al tema de la pandemia. “No se dejen confundir y no expongan a su familia y a sus seres queridos, para que alguien se contagie por la irresponsabilidad de otras personas que quieren sacar algún provecho de esta pandemia, es el momento de unirnos y decir la verdad", expresó.



Con información y fotografías de prensa Alcaldía de Barranquilla.