Homenaje ‘50 años de periodismo: una Generación de Oro’

La destacada trayectoria de 24 periodistas de la región Caribe ha sido compilada en un libro, dirigido por la periodista Carmen Peña Visbal.

Por: Aldira Chamorro Ojeda


La Asociación País Digno y ProDignidad SAS, hacen hoy un homenaje a 24 periodistas de la región Caribe, que durante los últimos 50 años de han destacado por la promoción y defensa de la integración regional, así como el derecho a lograr mejores niveles de desarrollo socio-cultural y económico, basados en principios éticos.


La trayectoria de los periodistas homenajeados está compilada en el libro homenaje ’50 años de periodismo: Una Generación de Oro’, dirigido por la periodista Carmen Peña Visbal, y que será publicado por Editorial Ciudad Paz, serie Periodismo. Inicialmente estará disponible en medio digital.


Los periodistas que recibirán hoy la exaltación, están vinculados a medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales. La ceremonia se realizará a las 7:00 p.m. en el auditorio Márvel Moreno de la Universidad del Norte.


Los profesionales de la comunicación que recibirán el homenaje son: Alberto Martínez, Alberto Salcedo Ramos, Estéwil Quesada Fernández, Gilberto Marenco Better, Gustavo Tatis Guerra, Gustavo Torres, Henry Forero Jaramillo, Inés María Zabaraín, Jorge Medina Rendón, Jorge Cura Amar, José Gómez Daza, José Granados Fernández, Laurian Puerta Ordóñez, Luís Emilio Rada, Margarita Cepeda Torres, Margarita Galindo Steffens, Óscar Montes, Osvaldo Sampayo Cobo, Pedro Lara Castiblanco, Rafael Sarmiento Colley, Roberto Llanos Rodado, Rosario Borrero Becerra, Tadeo Martínez y Víctor López Aroca.

Uno de los periodistas homenajeados es Luis Emilio Rada, director del programa radial Radar Económico, que llegó a sus 36 años al aire. “Es algo que a mi familia y a mi nos llena de agradecimiento y felicidad. Es muy bonito y lleva a pensar que todo ha valido la pena. Si volviera a nacer, sería periodista otra vez”.


Carmen Peña Visbal, directora de ProDignidad, manifestó que fundamentalmente se busca que se reconozca, cada día más, el esfuerzo de los periodistas en distintos escenarios de la vida nacional y regional.


“El propósito es que, cada vez, nos den más oportunidades para crecer y consolidarnos en nuestra profesión, con independencia, con libertad, para que podamos ejercer con objetividad el sagrado ejercicio del periodismo”, sostuvo Peña Visbal.


Explicó que para seleccionar a los periodistas homenajeados, se tuvieron en cuenta varios componentes: que fuesen mayores de 50 años, con ejercicio del periodismo por lo menos durante 30 años, con una hoja de vida respetable y honesta en el ejercicio de la profesión, que no le tema a las críticas, hacerlas o recibirlas, y que se mantengan activos en la actividad periodística.


El acto de reconocimiento estará presidido por el comité de oferentes integrado por Adolfo Meisel Roca, Carla Margarita Celia Martínez-Aparicio, Elvia Mejía Fernández, José Víctor Carvajales Orozco, Jorge Maichel González, Manuel de la Rosa Manotas y Amylkar Acosta Medina.