top of page

Historiadores afirman que Barranquilla no fue fundada el 7 de abril de 1813


El 7 de abril de 1813 se conoce por ser la fecha oficial en la que se celebra el cumpleaños de la ciudad de Barranquilla, haciendo referencia al día en la que la capital del Atlántico se convirtió en villa, sin embargo para los historiadores Milton Zambrano y Julián Sarmiento lo que no muchos saben es que este territorio fue fundado desde muchos años atrás.


Fotografía de Archivo Histórico del Atlántico

Hace 205 años el gobierno de Cartagena, ciudad con la que comparte su bandera, erige a Barranquilla como villa por haber participado en la lucha contra la colonización española, otorgándole el premio de patriotismo. Por lo que institucionalizar esta fecha como la de su fundación, es considerado por Milton Zambrano como un momento simbólico.

“Hay algo simbólico ahí asociado con la República, asociado con la independencia que sirve para que se coloque esta fecha como matriz. Es como una especie de construcción simbólica para decirle a la ciudadanía y decirle al país que esta ciudad si tiene una historia y que es una ciudad importante” comenta el historiador Milton Zambrano.

Barranquilla se ha caracterizado por ser una ciudad comercial, el río Magdalena permitió que se haya considerado la Puerta de Oro de Colombia, precisamente para los historiadores esta ventaja geográfica del territorio ha sido aprovechado desde los asentamientos precolombinos.

“La zona que gestó a la primera población fue la ribera occidental del río Magdalena o, más exactamente, la región inestable y acuosa donde se formaron los caños, en la cual había tráfico comercial desde antes de la venida de los europeos. Allí se formaron, a principios del siglo XVII, unas barrancas o promontorios y unos lugares que sirvieron de nicho a los primeros pobladores” asegura el académico Zambrano.


Director del Archivo Histórico del Atlántico, Julián Sarmiento.

“Hay una presencia de nativos que utilizan la cercanía con el río para comerciar, gran parte de estas tierras se entregan como una encomiendan porque hay pueblos de indios, entonces se entregan a un encomendero hacia el siglo XVI, luego en el siglo siglo XVII se da un proceso de poblamiento de la zona a parte de unas haciendas” comenta el Director del Archivo, Julián Sarmiento.

Desde su bicentenario la Alcaldía Distrital, aunque sigue celebrando esta fecha oficial, ha difundido información de su historia de manera virtual, aunque todavía no se cuente en las escuelas o fuentes de conocimiento importantes para la ciudadanía.

Si está interesado en conocer más sobre la historia de Barranquilla puede encontrarla en el Blog Oficial de la Alcaldía aquí

bottom of page