"Hijas del agua" exposición fotográfica de las comunidades indígenas

El Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo Nacional invitan a conocer la exposición ‘Hijas del agua’, del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana Gonzalez, que será exhibida hasta el 23 de Mayo del 2021.


La exhibición estará disponible en la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia, haciendo un homenaje a la comunidades ancestrales que han habitado el país durante miles de años, en armonía con la naturaleza, su cuidado y lo místico de sus cosmogonías.


‘Hijas del agua’ trae una composición de 50 fotos y varios objetos que están relacionado con las comunidades indígenas wayúu, kogui, yagua, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarì, nukak entre otras.


Durante tres años, González y Afanador atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados.


Fotografía expuesta en ESPECIALES SOSTENIBILIDAD SEMANA
“Somos las hijas del agua, porque somos las encargadas de ir a buscarla y de cuidar los reservorios del líquido o jagüeyes, de enseñarle a propios y extraños a ser responsables y a conservar este recurso vital para todos” Conchita Ospina Ipuana


"Cuando viajábamos a las comunidades, yo siempre lo asocio con la idea a una serie de velos o cortinas que se iban abriendo a la medida que ibamos llegando, tanto por árboles, desierto, agua o lo que fuese. Esta idea de velos y esta magia que se siente al hacer estos viajes, siento que yo quería mucho que Ana interviniera mis obras y reflejara esta idea de entrar al paraíso perdido de viajar en el tiempo"

Afirma el fotográfo Ruven sobre el proceso creativo.


El recorrido realizado fue desde La Guajira hasta el Amazonas y contó con la ayuda de un equipo importante que permitió el contacto con las comunidades. Por lo que pedir permiso o preguntar qué necesitaba la comunidad antes del mismo contacto fue cricial ; hilos, comida o palma, llevando a cabo un intercambio.

"Pero aquí también se trataba de enviar un mensaje, y no solamente hacer los retratos que de por ya sí son super importantísimos y muy profundos sino de cargarlos de un significado especial y por eso al principio era muy tímida"

Afirma Ana.

Para fotografIar a las comunidades Ruvén prefiere ver a los ojos y crear una conexión más silenciosa que de palabras.


"Ruvén empezaba hacer esto de una forma tan linda y ceremonial que de alguna manera nosotros sentimos que ellos se sentían horados con cada foto"

Tras haber tenido un recorrido en el Museo Santa Clara en el 2018, la muestra llega al Museo Nacional con un mayor número de piezas y trae consigo un libro que recoge la investigación y el trabajo de Afanador y Gonzalez.


Ana afirma que al recorrer las comunidades, se ven las necesidades como la comunidad nukak del San José del Guaviare, quienes han sido desplazados por cultivos de coca y palma, sin embargo otras comunidades conviven con una riqueza natural importante.



Parte de los recursos que se generen con el libro creado para este proyecto será destinado Amazon Conservation Team, organización que construirá dos malokas para una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Para visitar la exposición, debe tener en cuenta que se debe hacer una reserva previa a través de la página web www.museonacional.gov.co. Estará abierta