top of page

Heriberto Fiorillo: contador, promotor y gestor de grandes historias culturales en la Región Caribe


La Región Caribe y el Periodismo se encuentran de Luto, la madrugada de este martes, 30 de mayo se ha confirmado el sensible fallecimiento del gran maestro Heriberto Fiorillo, director de la Fundación 'La Cueva' y creador del Carnaval Internacional de las Artes.

En redes las condolencias para la Familia de Fiorillo no se han hecho esperar, diferentes medios de comunicación, amigos y compañeros del periodista han enviado mensajes de fortaleza, al tiempo que conmemoran a uno de los grandes del periodismo y la literatura colombiana.


Desde la Organización Carnaval de Barranquilla, se destaca el gran legado que deja en la cultura y nuevas generaciones este gran maestro.


"Nuestras sentidas condolencias a la familia y equipo de Heriberto Fiorillo, su legado en la cultura, las artes y el periodismo marcó historia en la ciudad y país con @FundLaCueva, @carnavalartes y Concurso Nacional de Cuento. Fue jurado de ntro #PremioEMcC. ¡Hasta siempre Fiori!", serecuerdos destaca en el mensaje de la red de Twitter.

Así mismo, colegas de 'Fiori', como le decían de cariño hablan cerca del crecimiento y grandes aportes bibliográficos y televisivos que hoy le deja a la sociedad en general.


"Construyó desde la Cueva la historia de Gabriel García Márquez, y sus amigos que frecuentaban el lugar en un Faro Cultural. Así mismo, incentivó a ver el Carnaval de Barranquilla desde otros escenarios artísticos, como lo son los teatros y puestas en escenas, por lo que, fundó el 'Carnaval de las Artes'. Del mismo modo, se dió a conocer internacionalmente desde el mundo televisivo con crónicas, noticias y diferentes trabajos para el legado audiovisual", precisó Jorge Peñaloza, docente y compañero de Heriberto.

Por otro lado, un amigo como lo es el Decano de la Facultad de Ciencias sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe Jaime De la Hoz, comenta el Legado que hoy nos deja, acompañado de grandes historias y vivencias.


"Impulsó la colección de libros de la cueva, concursos de cuentos, la creación de la Fundación de la Cueva como un museo, en el que también creo espacios para contar historias de Gabriel García Márquez y asistentes, así mismo, sirvió ha entregado un legado para las futuras generaciones periodísticas, ya que fue un gran cronista y periodista cultural, en mi Libro de Crónica y Reportaje de segunda edición, hay una crónica que el realizó y para mí Catalogada una de las mejores para enseñar y aprender en este campo", mencionó Jaime de la Hoz.


Próximamente la universidad Autónoma del Caribe le hará una exaltación por su legado y contribución al periodismo, así como ser parte de la casa de estudios en diferentes programas radiales, televisivos y de cronistas.


"Con el Doctor y Rector de la Universidad Mauricio Molinares Cañavera, y un docente Victor López se tiene en proyecto crear 'La Cátedra de Heriberto Fiorillo' en compañía del corchete Victor López, me imagino que entrará en estudió para la aprobación de esta cátedra", destacó Jaime De la Hoz.

Finalmente, Fiorillo merece ser reconocido culturalmente y continuar siendo inspiración para los jóvenes y futuros periodistas, de la manera más amena, estos docentes  destacan que es un gran maestro al cual tenemos mucho por aprenderle. Aún hoy cuando no está, es propicio continuar en su legado, leer y documentarse con los trabajos y libros que entregó a la sociedad.

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page