top of page

¡Hecho a mano, en el Barrio Abajo!, con amor y dedicación 'Cheo' presenta su marca 'José Angel Art'

Cuando hablamos de un barrio que conserva tanta tradición como lo es Barrio Abajo, solo pensamos en Marimondas y Carnaval, características representativas de una comunidad como esta, dichas características opacan de alguna forma las historias de superación que se tejen entre sus calles, en cada casa y de esquina a esquina.


Foto: María Angélica Borrero


Por lo que, me di la tarea de recorrer sus cuadras en busca de historias, esas de superación que nadie conoce y luchan en silencio por no dejar morir las tradiciones autóctonas del caribe colombiano y de manera particular del rincón rumbero que es Barranquilla, un arte para mostrar, era en lo que pensaba.


En mi aventura pasé por una casa cuya fachada esta llena de frases típicas barranquilleras, que al leerlas sonreía, sin duda alguna era simple conexión costeña que despertó en mi esa sensación de recuerdos que llegan al corazón y se quedan guardados para siempre.


Fue entonces cuando dicha conexión con mi sentir caribe me impulso a preguntar por el autor de tan chévere idea, era una casa distinta a las demás ya que resaltaba la jerga costeña, fue posible observar en la pared a mi izquierda un mural hermosamente decorado con un marimonda, maría moñito, un miniturbo y monocuco, dignos representantes de la cultura caribeña y figuras emblemáticas del carnaval de Barranquilla.


Así fue como llegué donde José Angel Pedraza Rocharbrun, un jóven de 37 años, conocido en su barrio y amistades como 'Cheo', desde muy pequeño empezó a explorar en el mundo del arte, cuando tomaba una hoja y pintaba, así dejaba volar su imaginación, luego apoyándose en un amigo que pintaba, con quién exploró y aprendió de otras técnicas.


"Es un don que empecé a desarrollar de a poquito, vi en un amigo que el pintaba camisetas y le preguntaba cómo hacía, que tenía que comprar, entonces de a poquito iba comprando y pintado", mencionó Jose Angel mientras pintaba una camisa en el patio de la casa de su familia.


A sus 16 años comenzó mostrar su arte, a la gente le gustaba lo que hacía, por lo que, le apoyaban comprando sus camisetas. "Yo iba explorando diferentes técnicas, muchos modelos y a la gente le gustaba lo que hacía, unos me pedían 1 o 2, así iba de poquito me compraba cositas para mí, e iba invirtiendo más", resaltó 'Cheo'.


Comienza a materializar sus sueños desde el pasado diciembre, cuando inicia la planificación de lo que sería la colección carnavalera."Comencé a invertir en este local, que es pequeño pero dije que quería hacer una marca chévere, algo que la gente a penas llegue el primero de enero, piense voy para donde 'Cheo' o 'Jose Angel Art' a Armar mi pinta carnavalera", destacó checo mientras sonreía mirando a su esposa.


Su inspiración para dejar fluir la mente y que las ideas sean auténticas, lo logra a través de la conexión con la música, lo que le permite estar tranquilo, sentirse inspirado y con amor a crear.


"Me gusta mucho la música del Joe, es mi inspiración ya que, así como él tenía su estilo propio de música, y hacer de esta una tradición cultural ese es mi meta, yo tengo mi estilo propio, no pinto igual a nadie, es natural y empírico, cómo el Joe, además siempre quiero que mi arte sea alusivo y representativo de la región caribe", comento con satisfacción José Angel, mientras de fondo sonaba 'Tal Para Cual', del maestro Joe Arroyo.


Por otro lado, su motivación inicial es su familia, la misma que le ha brindado el apoyo al creer en él, y cada proyecto que emprende."Primero le doy gracias a Dios por todo, luego está mi familia, mi abuelo era uno de los que le gustaba mi arte y siempre me decía que no me rindiera, cuando tomo la decisión de retirarme de mi empleo en la empresa, mi familia me dice que había demorado, que si esto era lo que me gustaba que emprendiera que ellos sabían que tenía potencial", precisó Cheo.



Así mismo, su esposa e hijos, son motivos por lo que decidió vivir del potencial que tiene y que le gusta, siendo esto lo más importante. "Mi hija tiene 3 añitos, y a mí me ponía muy mal antes porque como en mi trabajo pasaba viajando, había veces que venía la cargaba y ella no me reconocía solo lloraba, ahora que estoy más tiempo con ella la relación es diferente, y su amor también me motivó a emprender, me estaba perdiendo muchas cosas lindas como padre", destacó José.


El creer en el mismo, en su arte y demás, para así tener la motivación viva que no hay nadie mejor que él, es en lo que su esposa también le apoya.


"Yo siempre he creído en él, y en la confianza directa que tiene que tener él con el mismo, cuando el me comenta que el se va a retirar de su trabajo como todo me da miedo, porque venimos de creer que para estar estables hay que estar en una empresa, pero le dije si colocamos una balanza en lo que tenemos y lo que podemos llegar a tener, le dije no perdemos nada con intentar, siempre he creído en su potencial, por lo que le dije 'Vamos a darle' ", expresó Mayra Alemán Candanosa, esposa de 'Cheo'.


Sueña con que su emprendimiento sea una de las marcas oficiales del carnaval, por lo que destaca que su único reto, es ser mejor cada día, superarse a él mismo siempre será su arma para triunfar.


"Mi único reto es ser cada día mejor, que mañana pinte mejor que hoy, mis proyectos es hacer de José Ángel Arts, la marca oficial del carnaval, que la pinta carnavalera salga de acá, 100% a mano, hecho en Barrio Abajo y llenas de mucho amor", puntualizó 'cheo'.


Proyecta que durante todo el año estará trabajando en el arte, no solo el de camisetas, sino, cuadros, murales, retratos, entre otros. "Mi marca será muy versátil, por lo que también hago cuadros, no solo quiero ser el de las camisas, sino, vender mi arte en diferentes proyectos", resaltó José.


Por lo que, desea darse a conocer, que todos lleguen a la "Calle 48 con carrera 51, dónde los 365 días del año se respira carnaval, en el barrio abajo", comprar y apoyar el buen emprendimiento costeño.


Commentaires


bottom of page