"Hay suficientes recursos en el Caribe, pero ha faltado voluntad para eliminar la pobreza"



Con la firma del Pacto Caribe para trabajar en la erradicación de la pobreza en la región -de aquí al 2030- culminó la Cumbre de la Inclusión y la Transformación Social de Casa Grande Caribe.


Uno de los encargados de compartir con los asistentes la lectura del Pacto, fue el samario y artista Carlos Vives, quien participó junto con Alberto Salcedo Ramos en un conversatorio sobre fútbol e inclusión social, moderado por el periodista y director de Caracol Radio Regional, Martín Tapias.

Retos

Adolfo Meisel, coordinador de Casa Grande Caribe ha dicho que los retos son claros, la región Caribe requiere prioridad en la inversión del capital humano, que se traduce en inversiones en educación, nutrición, salud y acueducto, que afecta de manera radical el nivel de vida

La propuesta del Pacto Caribe es que el gobierno nacional invierta en los próximos 12 años, un suma de 16.554 millones de dólares para cerrar la brecha entre el Caribe y el resto del país. 

Ese debe ser un compromiso de las tres próximas administraciones, de acuerdo  a los resultados arrojados  por las investigaciones de Casa Grande Caribe.

Meisel es consciente que no es una tarea fácil, pero sí viable. "Los expertos en finanzas regionales dicen que es viable de tres formas: mantener la participación que la costa tiene en el presupuesto nacional, aportar dinero de los recursos de regalías y también hacer un esfuerzo regional por mejorar los recaudos de tributos fiscales" explicó Meisel.

Agregó además que a la región le ha faltado eficiencia y transparencia por parte de los dirigentes políticos y los ciudadanos deben ser más vigilantes con cada una de las cosas que hace el gobierno.