top of page

'Hay que salvaguardar el Cine en la Región Caribe'

El Festival más antiguo de América Latina, se lleva a cabo en la ciudad amurallada, producciones colombianas, en especial las del Caribe Colombiano, serán el estreno icónico en el marco del evento.


Redacción: María Angélica Borrero

Fotografía: Cortesía FICCI


Entre estás, se presentará la Producción Colombiana Cucú, dirigida por Tito Rodríguez y Producida por Euder Arce, y protagonizado por el gran Marlon Monero, un film en el que el talento de la producción estuvo en manos de la Región Caribe, productores costeños hicieron del film un éxito listo para estrenar este domingo 26 de marzo, en el FICCI.


Los colaboradores y realizadores de producciones cinematográficas, que durante el rodaje participaron como pasantes destacan el aprendizaje que obtuvieron, pero así mismo, hoy alzan la voz para no dejar morir el cine en la región, en especial el Atlántico.


"Fue un proyecto con las uñas, no nos pagaron un peso, éramos pasantes, no teníamos un cronograma claro. Entonces, empecé a revisar como se hacía la producción y a buscar soluciones a lo que se realizaba mal, fue algo positivo que saqué de la producción",

destacó Dayanna Díaz Chávez, comunicadora social - periodista, quién se dedica a la producción de campo.


Por otro lado, Oscar Fabián Rojas Saumeth, quién desempeñó el cargo de microfonista, profesional en Direccion y Producción de Cine precisa que "La producción y logística del rodaje no estuvo tan buena, si cumplí una gran meta y fue rodar al lado de Marlon Moreno. Además, que gracias a todos los que participamos la producción quedó chévere, pero el trato por parte de la parte logística y productora fue pésimo", agregó Oscar.


Este viernes 24 de marzo, se abrieron convocatorias de Proimágenes Colombia para concursar con producciones en el portafolio de estímulos, en el cuál realizadores y productores audiovisuales esperan con ansias la llegada, para concursar y poder ganar dinero haciendo lo que les gusta, este año hubo sorpresa para los costeños, residentes en el Atlántico y Magdalena, quienes prepararon ideas y proyectos, pero no pueden concursar, al no encontrarse en la lista de ciudades con un Consejo activo de Cine.

Foto: Cortesía convocatoria


"Me queda el sinsabor, porque el pasado 13 de enero, la secretaría de Cultura de Barranquilla, había mencionado que ya existía un consejo cinematográfico activo, entonces, no entiendo porque no aparece el nombre de Barranquilla. Por otro lado, el Atlántico tampoco aparece, me pregunto ¿No hay consejo departamental de cine?. O si hay, ¿aún no han enviado la carta para la participación?. Me preparé mucho con una propuesta para concursar, y ahora no podré hacerlo",

precisó Steven Morales Pineda, director y productor de Cine, ganador de largometraje regional de Proimágenes Colombia 2021.


"Así como yo fui ganador de una convocatoria que solo han ganado tres personas a nivel nacional, así hay más colegas trabajando y luchando por ganársela. Yo esperaba este año volver a participar, porque ese es mi sustento, estoy muy triste y no se que hacer porque no podemos participar por no estar en la lista incluidos",

Mencionó Steven, que hoy alza su voz en mención a todos sus colegas que a diario luchan por salir adelante.


Así como Steven hay muchos costeños, que lamentan no participar, y que evidentemente no podrán ser ganadores en una de estas convocatorias, como es el caso de Melissa Machado, productora del municipio de Soledad.


A la fecha al parecer no se reportan o no están activos ante el Ministerio de Cultura, consejos cinematográficos, que permitan a el Magdalena, Atlántico y Barranquilla acceder a postulaciones, para así hacer brillar en el cine, el talento y producción costero.


Aunque el Magdalena tiene gran trayectoria cinematográfica, gracias a la universidad del Magdalena con el programa de Dirección y Producción de Cine, pero aún así, hoy no le permiten figurar entre la listas de concursantes en el Portafolio MinTic 2023.


Hay talento, ideas y productores soñadores, que hoy realizan un llamado a las autoridades competentes, nacionales, regionales, departamentales y de ciudades,

"¿Cómo es posible que desde hace dos años en Barranquilla no haya un fondo o portafolio claro del recurso para el cine?, hemos perdido credibilidad, porque desde que nombraron que traerían a Quentin Tarantino al "Cine a la Calle", no se ha escuchado más del proyecto, no sé si es que ya no se hace y desapareció"

destacó Oscar Rojas.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page