Video "Hay que promover la responsabilidad de los adolescentes", Ministra de Justicia"

Actualizado: 5 de sep de 2019

La funcionaria del Gobierno nacional explicó que el programa de justicia juvenil restaurativa se está extendiendo en los departamentos.

Video: Cortesía.


En el V Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa, la Ministra de Justicia y del Derecho explicó que el programa de justicia restaurativa se está extendiendo de buena manera en distintos departamentos, entre esos los de la Costa. Asimismo destacó que la idea es "garantizar la verdad, la reparación integral y promover además la responsabilidad de los adolescentes frente a los daños causados con la participación de la familia y de la comunidad". "Esto permitirá recomponer las relaciones sociales lesionadas por el delito y, además, generar vínculos de confianza que constituyen la base de la convivencia pacífica, es decir, es una justicia más ideal", explicó.


La ministra informó que a la fecha, en el Atlántico,  700 jóvenes han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) y que anualmente pueden ingresar hasta 1000 adolescentes. 


La iniciativa ofrece una alternativa a los adolescentes en conflicto con la ley penal, implementando procesos y prácticas restaurativas especialmente en el ámbito de los conflictos escolares. 


“Seguimos teniendo grandes expectativas en cuanto al beneficio para los adolescentes infractores y para las víctimas de sus delitos, pero sobre todo, en cuanto a la prevención de la delincuencia juvenil. Esta justicia se puede aplicar a la resolución de conflictos derivados de múltiples formas de violencia cotidiana”