top of page

Hay fiesta en Juan de Acosta: comienza el vigésimo tercero Festival de Vallenato ‘Cóndor Legendario’

Durante todo este fin de semana se celebrará en el municipio ribereño la nueva edición de este festival musical de la mano de grandes artistas locales y regionales.

Se esperan muchos visitantes en esta versión del festival. Foto: cortesía

Durante el 11, 12 y 13 de noviembre locales y visitantes del municipio de Juan de Acosta podrán disfrutar de una de las fiestas más esperadas por los costeros: el Cóndor Legendario.

Este festival nació hace más de 20 años en Juan de Acosta y con el pasar del tiempo ha ido tomando más relevancia, pues es un evento cultural en el que se reúnen grandes exponentes del género vallenato, por lo que quienes son amantes a estos ritmos suelen esperar con ansias el inicio de este evento.

La fiesta se celebra en diversos puntos del municipio, se organizan eventos musicales, concursos, casetas, entre otras actividades propias de un festival. Para los habitantes de este territorio atlanticense este festival “es de suma importancia”, pues ubica al municipio con agenda cultural en el departamento y además promueve e incentiva el turismo local, aspecto que los beneficia económicamente.

“La agenda de estos festivales siempre es muy diversa. Normalmente son conciertos muy buenos en los que asisten artistas caribeños e incluso cantantes reconocidos a nivel nacional, pero siempre de vallenato, pues de eso se trata el festival (…). La verdad si me parece positivo que se abran este tipo de espacios ya que también nos ayuda a reactivar nuestra economía”, dijo Angélica Buelvas, habitante de Juan de Acosta.

Y es que muchos ciudadanos aprovechan este tipo de eventos para comercializar sus productos, vender agua, comida, mecatos y cualquier artículo que pueda ser llamativo para los asistentes a la feria.

“Algunas personas incluso venden camisas, cervezas, botellas de whisky y otras cosas. De verdad en estos espacios las personas se rebuscan como pueden y consiguen un fin de semana productivo. Yo personalmente no vendo artículos ya que tengo un empleo fijo y prefiero dejarle esa oportunidad a otra persona, más bien salgo y apoyo a los comerciantes mientras que disfruto del evento y de las canciones chéveres que cantan”, añadió la mujer.

Respecto a la organización, el coordinador del festival, Jorge Castro, aseguró que “este es un evento que exalta el talento y el folclor de la región”. De igual forma, el hombre hizo énfasis en la importancia del nombre que lleva este festival, el cual es honorifico a Ángel Molina, compositor de la melodía y quien falleció el año anterior.

“Este festival lo esperan los locales y visitantes en el municipio alrededor de todo el año”, sentenció.

El 'Cóndor Legendario' al lado de Emiliano y Toba Zuleta. Foto: archivo @condorfestival.

De igual forma, el hombre explicó que los costeros “aman el vallenato” debido a que, según él, hubo una época en la cual ciudadanos de Juan de Acosta tenían que viajar hasta la capital del Cesar por temas laborales, explicó que cuando los trabajadores volvían al municipio traían consigo todas esas canciones vallenateras que suenan por esos lares. “Desde ahí en el pueblo comenzamos a enamorarnos de ese género”.

Es preciso recalcar, que en esta XXIII versión del festival se le hará homenaje a Jorge Luis ‘El Indio’ Norwood, músico que ha promovido e incentivado el folclor local. Asimismo, se le rendirá homenaje a José ‘Chicho’ Rivera.

¡Agéndese!

Si desea disfrutar de estas fiestas tenga en cuenta los horarios de la programación para que no se pierda de nada.

El primer evento comienza hoy viernes desde las 6:00 de la tarde. La cita es en el parque que lleva por nombre el mismo que el compositor de Cóndor Legendario: el Ángel Alfonso Molina. Allí se realizará la apertura del festival y posteriormente iniciarán concursos de canto y acordeón de la categoría infantil.

En cuanto al sábado, podrá disfrutar de este festival desde las 9:00 de la mañana. La agenda se desarrollará en el establecimiento ‘El Rancho de Clau’, allí se realizarán concursos de canto, de canción inédita, de acordeón y se gestará un concierto musical.

De igual forma, el sábado desde la Plaza del Sol Andrés de San Juan se llevará acabo a las 7: 00 de la noche el final del concurso de canto infantil, le sigue el final del concurso acordeonero infantil, la segunda ronda del concurso canción inédita, la presentación de reconocimiento especial a José ‘Chicho’ Rivera, y por último se realizará un concierto musical que va desde la medía noche hasta aproximadamente las 3:00 de la madrugada.

Por parte del día domingo también se encuentran diversos eventos para despedir el festival. A las 2:00 de la tarde puede hacer parte de un conversatorio que dictará el maestro y compositor Tomás Darío Gutiérrez. Esto será en el Discobar ‘Herencia Parrandera’.

Posteriormente, a las 7:00 de la noche en la Plaza del Sol Andrés de San Juan arranca el final del concurso de canción inédita, luego viene la primera ronda y final del concurso de piquería, una presentación para homenajear al Jorge ‘El Indio’ Norwood y entre las 11:30 de la noche y las 3:00 de la madrugada habrá más conciertos y encuentro de compositores.

Sin lugar a dudas este evento que es tan esperado por los costeros vendrá este año más recargado que nunca, pues lleva un mensaje cultural no solo a los locales, sino a los visitantes que lleguen hasta el municipio para conocer más de sus costumbres y autoctonía.

bottom of page