top of page

Hasta el 31 de Julio Casa Feliza presentará cine y actividades sobre el universo wayúu

La Fundación Camara Oscura regresa con su programación de cine y cultura en su casa cultural en la ciudad de Barranquilla, esta vez con una cartelera de cine enfocado en el universo de la etnia indígena Wayúu.



Desde el Jueves 29 de julio hasta el sábado 31 de julio, Casa Feliza exhibirá en su sala de cine varios documentales y obras audiovisuales en torno a la cosmogonía y realidad wayúu, exponiendo los paisajes y realidades de la hermosa y conflictiva Guajira, así como también se realizarán encuentros de palabra y de comercio justo.


Esta programación es la segunda fase del Laboratorio Cultural Saberes Sabrosos, el cual ha sido un un lugar de experimentación en el intercambio de saberes culturales realizado por la Fundación Cámara Oscura y que busca explorar nuevas maneras de comercio alternativo, justo y sostenible, que en el 2021 ha tenido como temáticas los universos KOGGI, WAYÚU y próximamente el CUBEO.



El jueves 29



Se inaugura el espacio con “Hermanas Jarariyu” del barranquillero Jorge Cadena, la cual será exhibida en tres ocasiones: 7, 8 y 9 p.m. Este cortometraje viene de un gran recorrido por festivales alrededor del mundo, dando a los espectadores el privilegio de presenciar en la ciudad por primera vez esta producción en pantalla grande. El evento contará de paso con un espacio en donde el director de manera virtual estará atento a inquietudes y preguntas sobre la película.







El viernes 30 de Julio


  • 5:00 p.m. Se tendrá la honorable visita de Rita Fince, médica tradicional y cantadora de la etnia wayuu, quien estará atendiendo una entrevista presencial sobre su importante labor.

  • 7:00 p.m. se proyectará “Somos hombres cascabel” con la presencia de Jorge Mario Suárez, su director, quien estará atento a comentarios sobre la producción que ya ha tenido un recorrido por varios festivales alrededor del mundo

  • 8:00 p.m. se exhibe “Secreto ancestral”, documental sobre medicina tradicional para señal Colombia protagonizado por la invitada Rita Fince

  • 9:00 p.m. “El río que se robaron”, documental dirigido por el prestigioso periodista Gonzalo Guillén. Con la donación de 10.000 pesos se puede ver una o todas las películas del día.


El sábado 31 de Julio desde las 10 a.m.


Se desarrollará el mercado transcultural, en donde no solo estarán a la venta una serie de servicios y productos relacionados con el buen vivir con el ambiente y la comunidad sino que también habrá a la venta friche guajiro y cócteles y bebidas a base de materia prima del territorio guajiro.


Ese mismo día también se encontrará Rita Fince quien no solo ofrecerá sus servicios de sanación sino también que ofrecerá productos a la venta, algunos enfocados en prevenir el COVID 19.


  • 6:30 p.m. se exhibirán los productos que nacieron del proceso titulado Wayuu Lab, en el que se formaron varios miembros de la etnia en la narración audiovisual. Esta selección de trabajos gozará de un espacio de preguntas y respuestas por parte Leiqui Uriana, una de sus organizadoras.

  • 8:00 p.m se proyectará la película “La buena vida” del director Jens Schanze, coproducción alemana, holandesa y colombiana que nos expone el traslado de los habitantes de Tamaquito, población indígena Wayuu de la Guajira colombiana que vive en una zona de gran riqueza carbonífera. Igualmente con la donación de 10.000 pesos se puede ver una o todas las películas del día.


Más información sobre las películas que se exhibirán:


El laboratorio cultural Saberes Sabrosos es un proyecto organizado por la Fundación Cámara Oscura que es apoyado por el programa de concertación nacional del Ministerio de Cultura. en las instalaciones de Casa Feliza, casa cultural independiente ubicada en la calle 79#42-225



bottom of page