Hasta el 30 de agosto jóvenes se podrán inscribir a elecciones de consejos municipales

La inscripción de documentos de los jóvenes entre 14 y 28 años de edad que quieran participar en las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud iniciaron el 1 de junio de 2021 y finaliza el 30 de agosto de 2021.

Por primera vez en Colombia, se llevarán a cabo elecciones para los Consejos de jóvenes, los cuales pueden estar conformados por personas entre los 14 hasta los 28 años de edad. Estas se realizarán a nivel municipal y local el día 28 de noviembre de este año.


Hasta el 30 de agosto estarán a abiertas las inscripciones para participar de estos consejos.


¿Qué son los Consejos de Juventud?


Son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control por parte de los y las jóvenes en relación con las agendas territoriales de la gestión pública que los influya.




Esta participación de desarrolla ante la institucionalidad pública de cada ente territorial al que pertenezcan, y desde las cuales deberán canalizarse los acuerdos sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos y la visibilización de sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional. Ley 1622 de abril de 2013


Calendario


La Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la Ley Estatutaria 1885 de 2018, emitió el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades para las elecciones de este año.




El Consejo Nacional Electoral mediante concepto estableció que para garantizar el derecho de participación de los jóvenes, serán incorporados automáticamente los jóvenes entre 18 y 28 años de edad que se encuentren en el censo electoral; por lo cual sólo deberán realizar el proceso de inscripción aquellos jóvenes que hayan cambiado su lugar de residencia a otra circunscripción electoral.


Serán excluidas del censo electoral, las inscripciones realizadas por los jóvenes que en el momento de la inscripción tengan 28 años, pero que el día de las elecciones (28 de noviembre de 2021) ya hayan cumplido 29 años.


Cuando el censo electoral sea publicado, se podrá verificar en la página web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, su lugar de votación.


Si tiene entre 14 y 17 años de edad, debe consultar en la página web de la Registraduría para inscribir su tarjeta de identidad.


Presente la tarjeta de identidad si tiene entre 14 y 17 años; la contraseña de la cédula si la está tramitando por primera vez, y la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital si tiene entre 18 y 28 años.


Acuda a las sedes de la Registraduría de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p.m. para realizar la inscripción de su documento de identidad.


Para conocer mas sobre este proceso puede consultar los siguientes enlaces :