Hasta el 28 de septiembre creadores de contenido podrán participar de beca del Mincultura

La 'Beca de Reactivación' del programa Territorios en Diálogo está dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro del ecosistema audiovisual, cinematográfico, sonoro, de medios interactivos y de comunicación comunitaria. Estará abierta hasta el 28 de septiembre.

Imagen: Unplash

El Ministerio de Cultura y el British Council en Colombia lanzó este estímulo con el de reactivar la economía de los creadores de contenido que desarrollen proyectos autónomos de producción y circulación de contenidos, y que vinculen a medios, colectivos y creadores de su territorio. Las organizaciones postulantes deben estar establecidas en alguno de los cuatro territorios priorizados: Caribe, Pacífico, departamentos que colindan con el río Magdalena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"Vamos a seleccionar doce proyectos que recibirán estímulos de hasta 33 millones de pesos. Se valorarán las propuestas que contribuyan al fortalecimiento de procesos interculturales con enfoque de género, étnico, poblacional, trabajo con jóvenes y reconocimiento de la diversidad"

Precisó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Los productos audiovisuales deberán vincular a colectivos de comunicación rural y urbanos, pertenecientes a poblaciones y organizaciones étnicas, afro, indígenas, Rrom, LGBTI, de discapacidad, así como de los diversos grupos de interés y grupos poblacionales con resultados comprobables de acuerdo con los términos específicos de la convocatoria.


Se tendrán en cuenta las propuestas que aporten a la preservación y conservación del patrimonio y la memoria cultural y medio ambiente con relación a temas de biodiversidad, ecosistemas, paisajes y modos de vida y otros ejes temáticos que afiancen la divulgación y la circulación de contenidos y procesos de comunicaciones relacionados con manifestaciones culturales y prácticas artísticas.


El objetivo de este programa es estimular y fortalecer los procesos autónomos en comunicación comunitaria y creación de contenidos propios que se desarrollan en las regiones, que aborden temáticas que atiendan a las necesidades e intereses colectivos de sus territorios desde la perspectiva cultural y que fomenten el trabajo colaborativo.

Comunicó el Ministerio


Los ganadores deberán crear al menos cinco contenidos sonoros, audiovisuales, periodísticos, radiales o digitales que narren desde sus propias formas a los territorios priorizados en el proyecto. Se aceptarán formatos de ficción, documental o híbridos.

Proceso de selección

Hasta el 28 de septiembre a la media noche, estará abierta la convocatoria para la cual se podrá aplicar a través de https://bit.ly/ReactivacionTerritorios2021


Uno de los requisitos es que la entidad postulante deberá generar una articulación colaborativa con al menos dos organizaciones culturales o agentes aliados como: medios comunitarios, colectivos y creadores a nivel local y territorial.

Imagen: Wix

Se darán puntos adicionales en el proceso de selección, a proyectos que promuevan la paridad de género, es decir que vinculen al 70% de mujeres en el equipo de trabajo. De la misma forma, las organizaciones postulantes donde el 70% de su equipo pertenezca a poblaciones étnicas o grupos poblacionales.

Una vez verificados los requisitos de participación, un comité conformado por representantes del Ministerio de Cultura y el British Council seleccionarán los proyectos ganadores teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, solidez, viabilidad, propuesta creativa y experiencia de la entidad. Los resultados se conocerán el 5 de octubre.

Para más información, consulte las bases de la convocatoria en www.mincultura.gov.co o pueden escribir al correo electrónico territorios.dacmi@mincultura.gov.co