top of page

Han pasado ya 53 años desde que por primera vez, el ser humano llegó a la luna

Este año también se cumple el aniversario 59 de la canción ‘Luna Barranquillera’ escrita e interpretada por la novia eterna de la Puerta de Oro, Esthercita Forero

Hombre en la luna. Foto: cortesía NASA

Han pasado ya 53 años desde aquel 20 de julio de 1969, cuando la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su misión más exitosa y la cual marcaría un precedente importante en la historia de la humanidad: enviar por primera vez a un hombre a la luna.

Lo que siglos atrás parecía algo imposible y fuera de toda lógica, la agencia estadounidense lo volvió una realidad ese domingo de julio cuando a bordo del Apolo 11, Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin aterrizaron en el satélite natural de la tierra.

Una audiencia de cerca de 600 millones de personas siguió en vivo todo el viaje. Ellos, vieron en vivo como la humanidad era capaz de superar sus límites en una misión que era considerada toda una odisea teniendo en cuenta que entre la tierra y la luna hay una distancia de 384.400 kilómetros.

El viaje no fue nada improvisado. La primera vez que Estados Unidos mencionó algo relacionado a esto fue en 1962 cuando el entonces presidente, John F Kennedy, afirmó que esa sería una meta que el país debía lograr; sin embargo, el proyecto solo se volvió realidad siete años después, bajo el mandato del nuevo presidente electo, Richard Nixon, quien, de hecho, tenía preparado un discurso en caso tal los astronautas fallecieran en la misión. Y es que, llevar a cabo un proyecto de esta magnitud no fue nada fácil.

La motivación principal de Estados Unidos para realizar esta hazaña nació luego de que en 1961 la Unión Soviética enviara por primera vez un ser humano al espacio exterior. Al año siguiente de eso fue cuando Kennedy dio el aviso de que sería el país norteamericano el primero que pisaría un astro que no fuera la tierra.

Lo más impactante de esta misión es que en ese momento de la historia la humanidad no contaba con la tecnología adecuada para llevar y traer de vuelta a una persona a esa distancia tan lejana; por ello, el método que se utilizó para lograr el objetivo fue considerado como ‘arriesgado’ y ‘atrevido’ ya que el cohete en el que viajaron tuvo que ser diseñado de una forma especifica bastante compleja para poder aguantar el trayecto y no morir en el intento. Al final, realmente la nave nunca tocó la luna porque los astronautas llegaron a ella en una especie de cubículo o módulo que aterrizó sobre el satélite y posteriormente volvió a encontrarse con el cohete. Según datos del periódico BBC, en el último trayecto del viaje algo salió mal y Armstrong tuvo que pilotear manualmente el módulo el cual supuestamente contaba solamente con 30 segundos más de gasolina.

Por último, el regreso del Apolo 11 a la tierra fue triunfal y marcaría un precedente no solo para Estados Unidos, sino también para el mundo entero, pues gracias a esta misión se crearon grandes avances tecnológicos que han servido para que sigan dándose avances importantes. Por ejemplo, en la misión se crearon los circuitos integrados que son los que hoy día nos permiten tener computadoras cada vez más compactas y potentes, y gracias también a esto se sentaron las bases para el nacimiento de internet.

Sin duda este viaje exitoso que realizó el país norteamericano fue un golpe duro para la Unión Soviética quienes iban no solo adelantados en todo lo que de misiones espaciales se tratara, sino también porque aparentemente la ahora Rusia, contaba en aquellas épocas con superioridad militar y tecnológica, aspectos que fueron derrumbados en el instante que Apolo 11 logró terminar con éxito su misión, dándole así la victoria a Estados Unidos y el título de potencia mundial.

Pese a que la llegada a la luna se trató más bien de una carrera entre dos países que querían abanderar el liderazgo mundial, no se puede negar que fue un hecho histórico que demostró que el ser humano es capaz de hacer cosas increíbles siempre y cuando haya determinación para lograrlo.

Luego de la misión del Apolo 11, fueron tres años seguidos en los que seis exitosas misiones más las que se llevaron a cabo entre la tierra y la luna. Un total de 10 astronautas fueron y vinieron hasta 1972; sin embargo, desde entonces ningún humano ha vuelto a tripular hasta el satélite natural.

La luna de Barranquilla

Si bien la historia del Apolo 11 no está directamente relacionada con la composición de la querida Novia de Barranquilla, no está de más recordar aquella melodía que Esthercita Forero escribió con cariño para su amada ciudad, hace ya 59 años; esa que hace más de medio siglo fue titulada ‘Luna Barranquillera’.

La canción dedicada a la Puerta de Oro de Colombia fue una inspiración que llegó a Forero en su niñez, esto según lo afirmó en una entrevista que se le hizo algunos años antes de su fallecimiento. La carnavalera por vocación explicó al entrevistador que la idea de escribirle una canción a la luna de su ciudad nació una noche de diciembre mientras corría por las calles de Barrio Abajo, el sector que la vio nacer y crecer.

“Cuando yo estaba muy chiquita, allá en el Barrio Abajo, salía corriendo por las calles en diciembre y veía la luna, pero la veía con un interés y con un amor inmenso, porque yo esperaba el regalito del niño Dios, así que yo pensaba: si el niño Dios está en el cielo y la luna también está en el cielo entonces él vive en la luna. Y yo la miraba con mucho amor”, dijo Esthercita.

De igual forma, la intérprete de las más de 15 canciones carnavaleras dijo en otra entrevista que desde pequeña le gustó ‘el arte de recitar’. La mujer explicó que desde que nació, su madre, Josefina Celis, le leía cuentos y poemas los cuales, afirmó, aprendió a recitar desde su primera infancia.

“Me decía mi mamá que a los dos años y medio ya yo comenzaba a repetir los poemas que ella me enseñaba. A los cuatro años comencé a tomar parte de las veladas del colegio y luego a tomar velada en otros actos que se hacían en la ciudad y ya a mis 14 años comencé a tomar parte de la radio”, dijo la Novia de Barranquilla.

Si bien ya han pasado once años desde que la querida Esthercita Forero falleció producto de complicaciones en varios órganos, sin lugar a duda los barranquilleros siguen recordándola con cariño y cantando en cada carnaval las canciones que ella con tanto cariño componía a su gran amor de infancia: Barranquilla.

Estatua de Esthercita Forero en Barranquilla. Foto: archivo

bottom of page