top of page

Hacedores del Carnaval tejen la tradición con programa de fortalecimiento empresarial

Fundación Santo Domingo y Carnaval de Barranquilla presentaron el programa de Fortalecimiento empresarial, optimización gerencial y empoderamiento del patrimonio cultural de 150 hacedores del Carnaval, que busca el bienestar de las familias y el sostenimiento de las actividades relacionadas con la fiesta.

Cortesía: Carnaval


La Fundación Santo Domingo y Carnaval de Barranquilla continúan apostándole al fortalecimiento de habilidades de los hacedores del Carnaval de Barranquilla, con el fin de mejorar su quehacer dentro de los grupos folclóricos y propiciar la generación de ingresos para el bienestar de sus familias, y el sostenimiento de las actividades relacionadas con la fiesta más importante del país.


Este año, con el apoyo de Macoser, The Biz Nation y el programa ‘Carnaval hecho a Mano’ que lidera Carnaval de Barranquilla, se trabajará en el fortalecimiento de 150 hacedores pertenecientes a 90 grupos folclóricos.


“El Carnaval de Barranquilla es pieza clave para el desarrollo territorial del Caribe. Es por esto, que le apostamos a la continuidad de este proyecto de alto impacto que impulsa el bienestar, la calidad de vida y desarrollo socioeconómico de cientos de hacedores y sus familias. Con este proyecto, hacemos un aporte importante para garantizar que sigan vivas las tradiciones, la riqueza cultural, y el patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”, aseguró José Francisco Aguirre Borda, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.


Los 150 hacedores vinculados al proyecto recibirán kits productivos relacionados con el área de la confección, así como acompañamiento en el proceso de diseño y calidad de los productos que les permitirá fortalecer sus negocios, o vincularse a proyectos de confecciones ya existentes. A su vez, podrán acceder a formación empresarial en la que aprenderán sobre finanzas para emprendedores, técnicas para organizar las finanzas personales, neuromarketing, creación de un plan de modelo de negocio y un componente de formación en Cultura y Patrimonio.


“Carnaval de Barranquilla continúa gestionando oportunidades para sus hacedores, con capacitación, insumos y acompañamiento que conviertan sus saberes en unidades productivas que garanticen la calidad y continuidad de sus creaciones, nuevas opciones de ingresos y creación de unidades productivas familiares. Con este programa seguimos tejiendo tradición y cumpliendo con el Plan Especial de Salvaguarda en su línea de viabilidad económica y social de la Fiesta”, afirmó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.


Así mismo, dándole continuidad al programa piloto en 2022, se brindará acompañamiento a cinco directores de grupos culturales que representan a 957 hacedores pertenecientes a las comparsas Dacaná, la Cumbiamba la Misma Vaina, la Danza Cipote Garabato, las Marimondas de Barrio Abajo y la firma Isaza Coello, para el fortalecimiento de sus habilidades gerenciales. A su vez, recibirán asesoría en temas de identidad de marca, alineación del modelo de negocio, estrategias financieras y comerciales.


En el marco de esta iniciativa, se fortalecerá el programa ‘Carnaval Hecho a Mano’ que lidera Carnaval de Barranquilla, donde se aportará a la adecuación de la infraestructura del taller y dotación de máquinas especializadas en confección y enseres propios. Esto nos permitirá la articulación de los hacedores como talento humano en el desarrollo productivo de la planta piloto y en la selección de operarios y unidades productivas satélites a partir de las habilidades y capacidades.


Cabe resaltar que, en 2022, realizamos con gran éxito el proyecto piloto ‘Fortalecimiento de Habilidades Técnicas para Hacedores del Carnaval de Barranquilla’, con el cual 90 integrantes de 21 grupos culturales fueron formados y capacitados en áreas como: artesanías, maquillaje artístico, peinado de fantasía, barbería, confección de caretas, bolsos, manicure y pedicure.

Comments


bottom of page