Habitantes de Soledad intoxicados por derrame de químicos


10 habitantes del municipio de Soledad presentaron intoxicación este domingo, causado un derrame de químicos cerca de sus viviendas. Los afectados tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial.


La emergencia se presentó en el barrio Manuela Beltrán, de Soledad, cuando un camión derramó su contenido en el interior de un parqueadero, causando la intoxicación a algunos menores de edad. Bomberos, el EDUMAS y la policía ambiental vertieron grandes cantidades de agua para mitigar el olor del medio ambiente.

Las personas afectadas comentaron que el fuerte olor a cloro y químico les causo las afectaciones en la salud, como vómito, dolor de cabeza y estómago y mareos.

Según la policía ambiental y el EDUMAS el químico corresponde al nitrato de amonio el cual, lo utilizan para procesar cuero de vaca, eliminando residuos orgánicos. Este químico produce un olor fuerte, parecido al orín viejo, que genera mareos y nauseas.

En dialogo con CARACOL RADIO, el director encargado del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Soledad., Emilio Sánchez el químico se pudo haber esparcido por aguas de lluvia.

“Lo que no entendemos lo que hacía esta película de nitrato de amonio en el parqueadero. En el día de ayer cayo varios metros cúbicos de agua por la tormenta que paso de manera pasajera por la costa y al caer esa cantidad de agua por la gran solubilidad que tiene el nitrato de amonio soltó esta película y genero un agua residual” afirmó Emilio Sánchez.

Según el director las personas ya se encuentran estables, quienes no sufrieron una intoxicación grave, agregando que se inició un proceso de investigación para entender la situación.

“Ya nosotros estamos preparando el informe desde muy temprano que le vamos a llevar a la CRA ya que son ellos la autoridad ambiental, para que ellos tomen las medidas y aplicar las sanciones correspondientes a este predio que no tenemos la menor idea del porque estaban utilizando el nitrato de amonio” comentó el director (e) de EDUMAS.