Habilitan línea para atención en salud mental en el Atlántico

Hasta la fecha, el Centro de Telesalud del Atlántico, ha dado atención psicológica y psiquiátrica a 387 pacientes con Coronavirus del departamento.

La Gobernación del Atlántico ha puesto a disposición de la comunidad, la línea telefónica 317 6218394, a donde se pueden comunicar con profesionales que pueden brindar orientación frente al manejo de situaciones que alteren el estado emocional, el cual se ha visto afectado por las condiciones de la actual emergencia sanitaria.


"Estamos en la semana de la Prevención del Suicidio, nuestra prioridad es preservar la vida de nuestra gente. Desde la Gobernación del Atlántico contamos con líneas de atención para aquellos que necesiten apoyo en temas de depresión y salud mental, porque una llamada a tiempo puede salvar vidas. Hoy presentamos la línea de salud mental del Atlántico, donde los usuarios tienen a su disposición un grupo de psicólogos y psiquiatras que sabrán darles respuestas a sus preguntas", aseguró la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano.


Hasta la fecha, el Centro de Telesalud del Atlántico, creado en el mes de abril del presente año, ha dado atención psicológica y psiquiátrica a 387 pacientes con Coronavirus del departamento.


Así mismo, 110 personas no Covid han consultado los teléfonos de Telesalud para manejo de su salud mental. A través de este medio ya se han realizado 5.558 llamadas de seguimiento a 397 casos.


De acuerdo con información entregada por el Centro de Telesalud, en el departamento, los hombres han manifestado mayor afectación en la salud mental, seguidamente las mujeres y los menores de edad presentan problemas en una mínima proporción.


Día Mundial de la Prevención del Suicidio


En el marco de la conmemoración de este día que se celebra el 10 de septiembre, desde la Gobernación del Atlántico en alianza con el Distrito de Barranquilla, se estará desarrollando una agenda con diferentes actividades lúdicas y pedagógicas, en la que se convoca a diversos expertos en temas de salud mental para llevar información a la comunidad sobre este tema tan importante.


La programación se llevará a cabo de manera virtual a través de las plataformas de la Gobernación y la Secretaría de Salud, llevando el mensaje a los atlanticenses de #TodosJuntosPodemosSalvarVidas.


Actualmente se está implementando el proyecto “Dale un Sí a la Vida”, una estrategia de la Administración Departamental, para fortalecer la ruta de prevención y atención de la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes,en pro de velar por sus derechos.