Habilitan donación para joven mutilado en Sincelejo, por ser homosexual

Entidades de derechos LGTBI, senadoras y periodistas invitan a aportar a esta campaña de donación que será destinada para los estudios en gastronomía , acompañamiento piscologico y una prótesis de Luis, el joven de Sincelejo a quién se le fue cortado su antebrazo derecho por intolerancia de un vecino de su misma edad.


A través de este link de la plataforma Vaki se puede aportar :https://vaki.co/vaki/luisnoestassolo


El pasado 30 de julio Luis Álvarez de 17 años fue mutilado con un machete, por un vecino que había convertido como hábito el insultarlo por su orientación sexual.


Ese día Luis decidió responder a las agresiones verbales normalizadas en el Caribe, como "loca, maricón, mariquita” y que recibía reiteradamente por ser y reconocerse como gay, bajo la atenta y silenciosa mirada de vecinos y vecinas, amigos y amigas.


Sin embargo, en vista de su respuesta por estar hastiado de las agresiones, su agresor usó el machete para realizar un movimiento intencionado que terminaría en la perdida de su brazo.


“Sentía que era una película, que no era conmigo” afirma Luis a la opinión pública mediante comunicado realizado por la entidad Colombia Diversa,narrando que gritó buscando ayuda, anonado y preocupado. Varias personas lo auxiliaron y fue desplazado a la Clínica Santa Marta.


Luis regresó a su barrio el 5 de agosto y aunque recibió una calurosa bienvenida por sus vecinos y vecinas, su agresor se encuentra en libertad, lo que representa un riesgo para su vida.


La organización Sucre Diversa,

realizan el acompañamiento jurídico y psicosocial a Luis quienes buscan que el caso no quede la impunidad y apoyar a la erradicación, la discriminación y la violencia sistemática sobre personas LGBT en el departamento.




El sujeto activo de esta conducta con gran reproche social era un menor de edad, por lo cual en el momento de su aprehensión por parte de la Policía Nacional no hubo acompañamiento del ICBF lo cual generaría un error de procedimiento. La ausencia en este territorio de un centro especializado en la atención de jóvenes que realicen actos delictivos es otro jaque para el asunto.

Comunicó la entidad defensora de derechos de la población LGTBI, Caribe Afirmativo


La senadora Angélica Lozano, afirmó en sus redes sociales que "la homofobia mata, la discriminación y el odio llevada a la práctica por prejuicios por creencias equivocados sobre la diversidad mata"


Para Caribe Afirmativo esta situación es alarmante y genera una enorme preocupación en referencia a las vivencias y experiencias de los y las jóvenes LGBT, envueltas en una constante discriminación y un acoso sistemático.


En el 2019 Colombia fue segundo país de americana latina en donde más se presenta casos de violencias a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. En el Caribe Colombiano se han registrados casos de violencias a jóvenes LGBT que en algunos casos han terminado en la muerte de algunos de ellos.


Según la organización el grado de denuncia de los hechos relacionados con NNA LGBTI o aquellos que esta en proceso de su autorreconocimiento es alto, en vista a las presiones sociales y mal uso del derecho de corrección de los padres,


los cuales han creados contextos violentos, un flagelo enorme pues tiene como resultado el silenciamiento y el aumento de riesgos sobre la vida y las formas de vivir.


En lo que va del año 2020 el 80% de los casos registrados por Caribe Afirmativo, se da en ciudadanos y ciudadanas entre los 14 y 28 años, puesto que existe una visión errada en la cual las personas LGBT son sujetos depositarios de violencias.


Estas dinámicas de agresión a NNA LGBTI que se extiende a las personas adultas en gran parte se dan por los prejuicios establecidos en los entornos comunes, tales como la familia, las escuelas, el barrio, entre otras, que llevan a la normalización de la violencia, al silenciamiento y a la percepción de poder usar la fuerza sobre los cuerpos de las personas sexualmente diversas.

Comunicó Caribe Afirmativo.



Para la organización es fundamental que se genere un compromiso por parte de la institucionalidad y la ciudadanía, interviniendo en las escuelas y formando a los padres pertenecientes a los establecimientos educativos en diversidad sexual, identidad y expresión de género, y se activen por parte de los gobiernos locales programas de salud mental individual y colectivo para prevenir estas violencias, para que así los entornos sociales no se vean permeados por la violencia y la discriminación sistemática.


Sucre Diverso afirma que según, estudio del Instituto Williams, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el que entrevistaron 4.867 personas LGBT en Colombia, encontró que la mayoría de los hombres gay (71%) experimentaron agresiones verbales durante su vida.