Gustavo Petro es oficialmente el nuevo presidente de Colombia

Con éxito se llevó a cabo este domingo a las 3:00 de la tarde, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, la ceremonia en la que se posesionó como presidente de la República de Colombia, al economista y ex senador, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Presidente de la República de Colombia 2022-2026. Foto: cortesía

Esta posesión marca un precedente histórico en Colombia, un antes y un después, ya que, por primera vez en la historia del país, un político de izquierda gobernará como presidente de la República; y lo hará, además, de la mano de la vicepresidenta Francia Márquez quien se convierte a su vez, en la primera persona afrodescendiente en ocupar este cargo en el Estado colombiano.

La ceremonia, que se transmitió en vivo desde las 3 de la tarde de hoy, estuvo acompañada por más de 100.000 colombianos que vitoreaban al unísono ‘¡si se pudo, si se pudo!’, haciendo referencia a lo complicado que fue para el economista lograr por fin llegar a su meta: ser presidente de Colombia.

Recordemos que esta fue la tercera vez que Petro Urrego se lanzó como candidato a la presidencia: la primera vez fue en el año 2010, quedando de cuarto lugar; la segunda fue en el 2018, cuando quedó en segundo lugar al lado de su predecesor, Iván Duque Márquez; y ‘la vencida’ fue en esta ocasión, cuando alcanzó su objetivo.

Como es tradición, la ceremonia se celebró hoy 7 de agosto en homenaje a la Batalla de Boyacá y en el sitio estuvieron acompañando al presidente electo, además de los cientos de colombianos que se dieron cita en el lugar, el gabinete de Pacto Histórico; los presidentes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia, la esposa del presidente de México (en su representación), así como otros políticos sudamericanos y del país.

Asimismo, hubo invitados especiales, tales como Felipe VI, rey de España, y Samantha Power, directora de Usaid y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden desde EE. UU.

Además, el presidente recibició en la ceremonia a la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, quien es hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro.

Antes de tomar posesión, Petro nombró a dos nuevos ministros: Néstor Osuna y Catalina Velasco, quienes serán ministros de Justicia y de Vivienda, respectivamente.

Primera orden presidencial

El presidente Petro le ordenó al Ejército Nacional llevar al evento de posesión la espada de Bolívar. Esta orden no es algo para pasar por alto, pues el expresidente Iván Duque había dado la orden de no sacar la espada de la Casa de Nariño por supuestas “medidas de seguridad”. No obstante, la espada si fue llevada hasta el evento oficial. Esta espada hace parte de ciertos actos simbólicos que el Gobierno entrante preparó para la posesión, así como llevar a la Plaza una barrendera y una paloma de la paz.

Ahora solo queda esperar que esta nueva etapa presidencial sea una puerta de oportunidades y crecimiento para Colombia y todos los ciudadanos de esta gran nación.