Guineo: la plaza de mercado en un entorno digital

Las plataformas virtuales se han convertido en un aliado para facilitar muchas tareas y procesos en medio de la pandemia. Guineo, ofrece a sus usuarios la experiencia de visitar una plaza de mercado y escoger sus productos, a tan solo un click de distancia.

Ir hasta una plaza de mercado es considerado por muchos una labor tediosa, y a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 se ha hecho más complicado el poder desplazarse hasta ellas, y ha ocasionado que varias personas opten por conseguir sus frutas y verduras en otros lugares.


Por lo anterior, hoy en #RegiónCaribe destacamos un emprendimiento innovador llamado Guineo, una plataforma virtual que le permite a sus usuarios tener los productos de una plaza de mercado al alcance de su mano y realizar las compras que necesiten con tan solo un click desde su ordenador o en su aplicación móvil.


Mauricio Medina, es el Gerente General y Cofundador de esta compañía colombiana, él en diálogo con #RegiónCaribe nos contó sobre la importancia que tiene implementar la tecnología para dar soluciones a las necesidades que hay en el mercado, sobre todo en medio de una coyuntura como la que vivimos actualmente.


"Nosotros conectamos el mejor producto del campo con los hogares de Latinoamérica utilizando una plataforma digital; y el ofrecer servicios básicos a través de estas, creemos que está tomando muchísima relevancia en el mundo moderno, porque facilita muchos de los procesos y actividades de la vida cotidiana. En nuestro caso en estos momentos, ha permitido que llevemos frutas, verduras y carnes de la mejor calidad a los hogares, sin necesidad de que las personas se desplacen".

La experiencia que le ofrece Guineo a sus usuarios es muy parecida a la de ir hasta el punto físico donde puede escoger el estado en que desea sus productos. Un punto a favor que la hace mayormente atractiva en comparación a otras plataformas, en las que también se pueden conseguir alimentos para el hogar.

"En Guineo los usuarios pueden elegir niveles de madurez, solicitar especificaciones en productos particulares y a su vez recibir "ñapa". Además, está garantizado que el producto tiene los tiempos más cortos entre la producción, cosecha y entrega al cliente final, lo que permite tener los más altos niveles de frescura y calidad de todos estos productos perecederos"

Es importante destacar que los productos de Guineo, nunca están almacenados en anaqueles, ni en bodegas. Estos entran a la central de abastos, donde se les hace un proceso de postcosecha, limpieza y alistamiento, y al día siguiente se entregan a los clientes directamente a sus casas.


Con este proceso se garantiza que reciban un producto de calidad y además reduce considerablemente los niveles de merma, ya que no se pierde mercancía por exceso de maduración o desperdicio por estar en exhibiciones por tiempos prolongados.


Este emprendimiento digital que tiene tres años en el mercado, vio además la oportunidad de apoyar a pequeños productores campesinos convirtiéndolos en sus proveedores directos, alianza que trae beneficios para los trabajadores del campo colombiano quienes tienen oportunidades muy limitadas para salir adelante.


"Nosotros hemos integrado a productores agrícolas en cinco regiones de Colombia. Algunos de ellos de pequeña escala, que tienen un excelente producto pero no tenían canales de comercialización. También apoyamos a algunos productores locales, de productos como miel de abejas y pasabocas congelados, quienes ya se encuentran vinculados a nuestra plataforma como parte del impulso a los emprendimientos locales".

Actualmente la aplicación se encuentra disponible en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Chía, donde ya cuentan con clientes fieles quienes han realizado más de 150 pedidos con Guineo, porque han encontrado una experiencia de compra muy fácil de usar y agradable.


Próximamente esta aplicación llegará a la ciudad de Cali y entre sus planes a corto plazo también está replicar este modelo de negocio en Ecuador y 15 países más de Latinoamérica, para seguir llevando productos frescos y a bajo costo a cada uno de sus clientes.