Guajira realizará los pagos a cultores a partir del 10 de julio

Gobernación de La Guajira y Dirección de Cultura inician pago de subsidios a cultores en condición de vulnerabilidad, a partir del 10 de julio en los puntos de Supergiros del departamento.


Fotografía de archivo. Autor: Artesanías de Colombia

Los beneficiados recibirán los recursos de manera transitoria en tres pagos de $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural, previamente escogidos por la convocatoria.


Más de 1.300 artistas, gestores, creadores culturales y artesanos de La Guajira, en situación de vulnerabilidad, que previamente se inscribieron y se escogieron a través de convocatoria realizada por el ministerio de Cultura y la gobernación del departamento, podrán acceder a la entrega del primer auxilio. Las personas beneficiadas deberán presentarse de manera personal con su documento de identidad, conforme a lo establecido por el pico y cédula de cada municipio.


A través de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo –INC- se destinaron más de $600 millones, para auxiliar a los cultores que no reciben subsidios por parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.


Estos recursos se concibieron desde el año 2002, con la Ley 788 del 27 de diciembre de 2002, como una renta de  destinación específica tanto para el sector deporte como para cultura, estableciendo que el 25% del citado tributo se giraría a los Departamentos y al Distrito Capital para apoyar los programas de fomento y desarrollo deportivo y al fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana.

Mediante el artículo 37 de la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006, se consideró la destinación la ejecución mediante convenios con los Municipios y la destinación del 50% de los recursos del IVA a la telefonía móvil para cultura, a las actividades culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco


. La funcionaria también indicó que esta gestión hace parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través del decreto 561 de 2020, con la finalidad de mitigar las afectaciones de los artistas, gestores y creadores culturales, permitiendo que los recursos del INC, con destino a la cultura, puedan ser utilizados transitoriamente para contribuir con transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos, efectuados sólo hasta el 31 de diciembre del presente año, para aquellos que demuestren su vulnerabilidad.


La identificación de los beneficiarios se llevó a cabo en el mes de abril de 2020 e incluyó un proceso de inscripción, validación y cruce de información. Cada etapa contó con el apoyo y acompañamiento de las alcaldías y secretarios de cultura de cada municipalidad y el Ministerio de Cultura.


Riohacha



Fonseca