top of page

Guía para identificar noticias falsas

Apropósito del COVID -19 y la difusión de noticias que juegan emocionalmente con el lector.


Por: Ángela Pertuz


Se ha preguntado porque en el chat de WhatsApp de la familia siempre circulan cadenas de noticias que juegan emocionalmente con el lector y los motiva a compartir, o porque se difunde información sin ningún tipo de autoría o audios que te hacen sentir miedo y zozobra, apropósito del COVID- 19.


Ésta, es un tipo de noticia que puede ser fabricado, normalmente, para perjudicar a otras personas; estas circulan en las redes sociales en el momento que más pueden influenciar el resultado o el comportamiento de las personas.


Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza, lo que resulta un coctel emocional para el cerebro y el primer indicador que te puede decir que la noticia es falsa, por ello, en RegiónCaribe.ORG, realizamos una guía para identificar una noticia falsa y no ser un ente multiplicador de la desinformación.


Pues según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces, según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas (el estudio se centró en Twitter) que las verídicas.


Por ello, primero, tomate unos segundos antes de compartir el texto, el audio o video que te llegó al WhatsApp o a cualquier otra red social.


¿La noticia confirma alguna convicción que ya tenías?, OJO, esta es una de las técnicas más utilizadas en las noticias al validar los sesgos cerebrales de quienes las lee, y amplificando el miedo y el odio, así lo afirma Pablo Medina, director de ColombiaCheck, para un medio nacional.


Ten en cuenta, que, para producir un contenido periodístico, como un reportaje tan pronto acerca de un tema apenas salió a la opinión publica puede tomar tiempo y exige profesionales cualificados, por ello desconfía de las noticias "bomba" en el calor del debate.


I. Entonces, lee la noticia entera, no solo el titular.


II. Averigua la fuente. Si es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace, no la compartas y preferiblemente, desconfía de ella; así mismo, si tiene autoría, investiga el nombre del medio o busca el autor en google, asegúrate que el sitio que la publicó no tengas un sesgo político.


III. Busca el titular en google; si es verdadera la noticia, probablemente, varios medios de comunicación también han debido compartirla.


IV. Busca los datos que se citan.


V. Si te llegó al Facebook, una imagen que cuenta una historia, puedes hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/


VI.Por último, si recibiste un audio o un video con información, trata de buscar en internet palabras claves o resume el tema.



Fuentes: NewsLitTip, BBC, Factcheck

bottom of page