Grupo élite contra corrupción independiente del Gobierno

Procuraduría, Contraloría y Fiscalía emitieron una comunicación conjunta.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


En respuesta al anuncio de la vicepresidente de la República, marta Lucía Ramírez, en el sentido de crear un Grupo Élite contra la corrupción, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación emitieron un comunicado conjunto para aclarar que ese grupo hay existe, dentro del marco de las competencias y autonomía de dichos organismos.


Texto de la comunicación oficial:


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se permiten informar que:


1. Los tres organismos acordaron, en el marco de sus competencias, crear desde el inicio de esta pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden -nacional, departamental y municipal- en la atención de los colombianos y aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.


Este grupo es liderado por el Procurador, el Contralor y el Fiscal General.


2. Indicar que, como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos. Este grupo ya existe, se enmarca en nuestras competencias y es integrado por funcionarios de las tres entidades.


3. En los próximos días empezaremos a mostrar resultados concretos contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.