top of page

Grandes mujeres detrás de grandes emprendimientos

Diariamente consumimos muchos productos o servicios o vemos muchas empresas de diferentes tamaños o alcances, pero pocas veces podemos ver a las personas detrás de estas empresas, las cuales muchas son mujeres jóvenes, trabajadoras y sobresalientes en sus diferentes campos, esa es la razón por la que hoy traemos dos entrevistas a emprendedoras que han crecido y triunfado con sus empresas en los últimos años.



Por: Paul Padilla Vergara


Carolina Barbosa (Bean Burger and Cheesecake Home)

Carolina es una talentosa chef y comunicadora social, además de CEO de este restaurante especializado en comida vegana y vegetariana ubicado en la calle 93 #42B1-32 en Barranquilla. Ella inició este proyecto como una alternativa para reunir dinero vendiendo postres cuando estudiaba su carrera universitaria en 2017 y con el pasar de los años ha logrado crecer y llegar a ser uno de los mejores restaurantes de la ciudad para aquellos que busquen opciones saludables y deliciosas.



Fotos: Paul Padilla Vergara


“Empecé vendiendo hamburguesas vegetarianas solo una fecha al mes y cada mes vendía en promedio unas 100 hamburguesas, no tenía pensado vender hamburguesas de manera permanente pero como a la gente le gustó, empezaron a pedir todos los meses y dejaba un buen margen de ganancia, mi hermana y yo decidimos invertir en el negocio de las comidas rápidas a base de plantas, vimos una oportunidad, nos arriesgamos y lo hicimos”.


“Hemos enfrentado algunos obstáculos durante estos años, cuando empezamos solo atendíamos a domicilio y poco antes de que llegara la pandemia nos dimos a conocer con un evento nacional llamado “Vegan Burger”, la gente empezó a llegar a la terraza del restaurante, pero una semana después llegó el confinamiento tuvimos que cerrar por un mes entero. Nos reinventamos, nos enfocamos en vender a domicilio y nos fue muy bien porque destacamos entre las pocas opciones del mercado vegano que hay en Barranquilla”.


“El reto que tiene cada emprendedor es que cuando tienes una empresa pequeña, tienes la necesidad de diferenciarse por calidad, tienes que destacar por tu innovación, por tu creatividad, calidad de producto, de servicio. Una de las claves de nuestro éxito ha sido apuntarle al público que no necesariamente es vegano o vegetariano pero que sabemos que le gustará nuestra comida. Yo he aprendido mucho de marketing en redes sociales, en ventas y postventas, todos los días he tenido que aprender cosas nuevas, innovar para que esto sea sostenible en el tiempo porque emprender es como una carrera donde nunca dejas de aprender”.



Valentina Rodríguez (Like Social Media Manager.Ojo de Mar)


Valentina también es comunicadora social y periodista, ella trabajó durante años manejando las redes sociales de diferentes empresas entre esas la de su propio emprendimiento llamado Ojo de Mar, dedicado accesorios ideales para disfrutar de un día de playa y actualmente Like Social Media Manager, una empresa dedicada a aumentar las ventas y destacar el posicionamiento y reconocimiento en redes sociales de sus clientes. Su amplia experiencia, talento y dedicación la han ayudado a ganarse un prestigio en el campo de las redes sociales lo que le ha permitido crecer, avanzar y posicionarse como la exitosa emprendedora que es a día de hoy.


Foto: Cortesía Valentina Rodríguez


“Mi emprendimiento inició a mediados de junio del año pasado, yo trabajaba en una empresa donde manejada varias redes sociales, antes de eso yo ya había tenido cinco años de experiencia manejando las cuentas de varias empresas, entre esas la de un emprendimiento mío de accesorios, donde adquirí experiencia empíricamente y cuando estuve en esa empresa que mencioné antes, las personas me seguían buscando para asesorarlas en redes sociales y yo trabajaba toda la parte de emprendimiento, de seguir los sueños y decidí crear mi propia empresa, seguir construyendo esos sueños, materializarlos ya que tenía la experiencia y tenía las ganas para hacerlo”.


“En el camino han existido muchos retos y yo creo que emprender es vivir retos día a día, pero inicialmente el mayor fue ser de todo. Cuando inicias un negocio te toca aprender de contabilidad, de cómo legalizar tu empresa de cómo ser líder para manejar el personal, de cómo tratar a cada cliente. Cada empresa es un mundo totalmente distinto sobre todo en redes sociales porque las estrategias no son las mismas, no funciona lo mismo entonces creo que el mayor reto de cualquier emprendedor es aprender a hacer de todo”.


“Sin duda una de las cosas más difíciles fue aprender a delegar, porque como tú cuidas tanto a tu emprendimiento como si fuera tu hijo, da miedo dejarle funciones a otras personas porque tú quieres que esté perfecto, entonces no es fácil pero hay que hacerlo porque un emprendedor no puede hacerlo todo solo”.


“Desde el inicio tuve la fortuna de trabajar con otras mujeres emprendedoras, de hacer alianzas lo cual es fundamental en cualquier negocio. Yo nunca he visto a las otras personas como competencia, más bien me parece que debemos apoyarnos y lograr cosas grandes. Eso es algo que le recomiendo a las personas, si pueden ser parte de una red de emprendedores porque vas a aprender de las experiencias y la trayectoria de otras mujeres y también podrás ayudarlas, lo cual es muy gratificante. También es importante rodearse de mujeres que estén buscando lo mismo que tú, porque eso te va a impulsar y a motivar".


“Este camino también ha aportado mucho a mi crecimiento personal, he aprendido a ser constante y a tener más fortaleza y eso te ayuda a que nada te detenga y a que cada obstáculo se convierta en una mejor versión de uno mismo. Cualquier sueño que tengamos se puede lograr, siempre hay oportunidades, siempre hay formas de crecer y emprender vale totalmente la pena porque cuando haces las cosas bien, los resultados van a terminar llegan”.

Comments


bottom of page