top of page

Gran Parada de Tradición fue un derroche de color y alegría en la Vía 40

Los asistentes al cumbiódromo disfrutaron de la tradición y las danzas ancestrales como Cumbias, Congos, Mapalé, Garabatos, Son de Negros y otras Danzas.

Con la participación de 161 disfraces individuales y colectivos, y 177 grupos, entre Cumbias, Congos, Garabato, Son de Negro y Mapalé, la vía 40 fue escenario este domingo de Carnaval de la Gran Parada de Tradición, uno de los desfiles más importantes de esta fiesta, que este año contó con un gran homenaje a las Danzas Especiales y de Relación con la puesta en escena denominada ‘Carnaval: una tradición hecha patrimonio’ a cargo de Luis Soto Durán.

El evento inició su recorrido después de la una de la tarde con un gran apertura liderada por las danzas de paloteo, indios y farotas al que se le unieron 13 bloques llenos de color y mucha tradición que enmarcan la esencia de la Fiesta Patrimonio. Durante el largo recorrido de más de dos kilómetros se lograron ver Paraguas, palos, banderas, trenzas y otros elementos emblemáticos de las distintas expresiones que a lo largo de los años han sido nutridas por la memoria de las poblaciones ribereñas de nuestro gran Río Magdalena.

Los asistentes al cumbiódromo disfrutaron de la tradición y las danzas ancestrales como Cumbias, Congos, Mapalé, Garabatos, Son de Negros y otras Danzas. Cuando iba más de una hora de recorrido, el Rey Momo, Sebastián Guzmán hizo su aparición moviéndose al ritmo de la cumbia con un vestuario blanco con rojo y el popular sombrero vueltiao, que hace parte de la vestimenta.


Minutos más tarde, los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Chelia, aparecieron con esplendor y realizando con su vestuario un homenaje a la tradición africana. Los pequeños soberanos estuvieron acompañados del grupo folclórico Fuerza Negra.


Después de varios minutos de espera, el público se puso de pie para recibir a la Reina Natalia De Castro, quien en esta Gran Parada de Tradición le realizó un merecido homenaje al Mapalé. La reina de los barranquilleros portó un vestuario en el que predominó el color negro.


Natalia estuvo acompañado por su nutrida comitiva, que se llevó la admiración de propios y extraños tras ver la cantidad de personas que la integraban con se vestuario color naranja. Mientras tanto, Yuruby Mendoza, Reina Popular, también mostró toda su destreza en el baile en medio de su camino por todo el cumbiódromo.


Este lunes se realizará en el mismo escenario la Gran Parada de Fantasía, en la que se espera una participación masiva por parte de los visitantes.

bottom of page