"Gracias a MinTIC llevaremos el carnaval del Atlántico a nuevos escenarios": Elsa Noguera

La programación virtual iniciará este miércoles 20 de enero a las 7:00 p.m. con el 'Ceremonial de la Muerte’ del municipio de Soledad.

Fotografía de Secretaría de Cultura del Atlántico

Desde el Cubo de Cristal ubicado en la Plaza del Paz, se realizó en la mañana de este miércoles 20 de enero, el evento de apertura del Carnaval del Atlántico. Este lugar será el escenario central para llevar la tradición de estas fiestas a través de la virtualidad a todos los atlanticenses.


"Gracias al apoyo de nuestra ministra de las TIC, Karen Abudinen, podemos llevar el Carnaval Del Atlántico a nuevos escenarios. A veces disfrutamos la fiesta sin pensar cómo sucede la magia, este año vamos a conocer mucho más nuestras raíces y nuestro patrimonio", expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

En este 2021 debido a las condiciones a las que nos ha enfrentado la pandemia de la Covid-19, la celebración será totalmente diferente. El carnaval iniciará con la 'Ruta de la Tradición', visitando diferentes municipios desde la virtualidad, para hacer un homenaje a los hacedores y gestores culturales que hacen posible estas fiestas y así todos puedan conocer el origen de este patrimonio.


"En esta ruta de la tradición están involucradas las festividades de Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Sabanalarga, Santo Tomás, Galapa, Baranoa y Campo de la Cruz. Lo que vamos hacer es que este calendario festivo que tenemos, vamos a llevarlo a ustedes por las multiplataformas para rendir un homenaje a quienes hacen la fiesta", indicó Diana Acosta, secretaria de Cultura del Atlántico.


Fotografía de Gobernación del Atlántico

Esta noche arranca la ruta con el 'Ceremonial de la Muerte’ de Soledad, donde diferentes actores culturales contarán la historia de la lucha entre la vida y la muerte, la cual podrá ser disfrutada por todos a partir de las 7:00 de la noche a través de Señal Colombia y las plataformas digitales de la Gobernación y redes sociales del municipio.


De este modo se seguirán desarrollando todas las actividades planificadas hasta el 14 de febrero, para conmemorar las carnestolendas a lo largo de los diferentes municipios y sus fiestas representativas.


Al finalizar la ruta, el homenaje al patrimonio se extenderá hasta el mes de junio con podcasts, jornadas académicas y el concurso ‘Embajadores de la Tradición’, cuya final se realizará en el marco del cumpleaños del departamento.


"Ya no vamos a vivir este carnaval como lo vivíamos antes en las calles, en los bordillos, en los desfiles, sino que tenemos que vivirlo desde la virtualidad. Tenemos que ser muy conscientes de los retos que estamos enfrentando y bajo ninguna circunstancia podemos llamar al desorden, a estar mucha gente en un solo lugar y a los abrazos que son tan típicos durante el carnaval", indicó la mandataria departamental.

Así mismo, Noguera, informó que ante la solicitud realizada para que los días lunes y martes de carnaval no sean decretado días cívicos, los alcaldes municipales acogieron esa decisión que pretende darle prioridad a la salud y la vida.


Por tanto, estos dos días no serán festivos en los municipios del departamento, y con esto también se pretende contribuir al proceso de reactivación económica y evitar que se generen escenarios de riesgo.

Entradas Recientes

Ver todo