Golfo de Morrosquillo recibe inversión de 68 mil millones para mejoramiento de vías terciarias

En el marco del Pacto del Golfo de Morrosquillo, el Gobierno Nacional e Invías firmó con el departamento de Sucre el convenio Colombia Rural de vías terciarias, el cual tendrá una inversión de más de 68 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado por la Presidencia.

Isla Palma, en el Golfo de Morrosquillo

Con la inversión, el Gobierno plantea recuperar aproximadamente 48 kilómetros de vías, generando más de 150 empleos directos que beneficiarán a más de 127 000 habitantes, permitiendo conectar el departamento de Sucre y traer desarrollo a la región.


El convenio registra las siguientes intervenciones en las vías:


• Mejoramiento de 13.2 kilómetros del corredor El Delirio-Puerto Viejo, en los municipios de San Antonio de Palmito y Tolú, por valor de $37 000 millones, el cual se encuentra en proceso de contratación.


• Mejoramiento de la vía Palmira-Gualón, con 4.50 kilómetros, y una inversión de $1266 millones, en el municipio de Toluviejo.


• En el municipio de Coveñas, la rehabilitación de 4,82 kilómetros en el corredor Aserradero-Coveñas por valor de $2693 millones, y el mejoramiento de 2.50 kilómetros de la vía Guayabal-Parcelas de Algarrobo y desvío hacia el sector de la represa de Villeros, que tendrá un costo $4392 millones.


• En San Onofre se realizará el mejoramiento de la vía Aguas Negras-Berlín, que contempla 11.20 kilómetros, por valor de $13 000 millones.


Pavimentación de más de 11 kilómetros del tramo vial entre Tolú-El Francés y Guacamayas por un valor de $10 000 millones.


«Estas vías significan competitividad y transformación estructural. El golfo ha sido una región que durante muchos años estuvo en el olvido. Por eso, este es el programa más ambicioso de obras de infraestructura y sociales, para que el golfo sea disfrutado con más pasión por colombianos y extranjeros. Durante varias décadas el promedio de inversión en Colombia al año era de 100 mil millones, y solamente en este departamento son más de 50 mil», anotó el presidente Iván Duque.

Por su parte, el líder político departamental, Héctor Olimpo Espinoza afirmó que el Golfo de Morrosquillo está a puertas de un desarrollo que beneficiará de manera exponencial los sectores económicos y sociales.


“Sin duda, estas inversiones impulsarán la comercialización de productos agrícolas, así como la actividad ganadera de la región, y mejorarán la seguridad de propios y visitantes”, puntualizó el gobernador.