top of page

Gobierno y ELN retoman diálogos para encontrar la paz

En estas reuniones se recibirá el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones.

Presidente Gustavo Petro en diálogos de paz - Foto de archivo / cortesía: Presidencia

Buscando llegar a soluciones pacíficas en un conflicto que se ha desarrollado durante años en el país, las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron esta semana en la ciudad de Caracas una nueva serie de conversaciones que se extenderán hasta el próximo 25 de mayo en la capital venezolana.

Uno de los puntos clave por los cuales estarán reunidos los representantes del equipo de paz del gobierno y representantes del ELN será recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones.

“Vamos a revisar lo que es la consolidación de todos los eventos que se han realizado en el país, considerando sectores, grupos étnicos, todos los actores sociales, económicos, políticos que han podido aportar a lo que va a ser un modelo de participación. Esto es muy importante para nosotros porque este modelo de participación va a permitir un dialogo mucho más aterrizado a las necesidades de los territorios para iniciar unos procesos de transformaciones territoriales, que brinden mejores posibilidades de vida a población que hoy se encuentra rezagada, a población que no goza con la institucionalidad mínima para defender sus derechos y poder proyectar un crecimiento y movilidad social”, expuso Rosmery Quintero, directora ejecutiva de Acopi Atlántico.

 

 

¿Qué ocurrirá en estas reuniones?

Los dos equipos tendrán en sus manos el informe ejecutivo del ‘Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones’, hecho por la secretaría técnica del Comité Nacional de Participación (CNP), tras sostener 78 encuentros con 465 personas de distintos sectores, gremios y organizaciones sociales en 35 municipios colombianos y tres ciudades europeas, según explica El Espectador.

En medio del inicio de estos diálogos se conoció que principales gremios empresariales del país enviaron cartas a la delegación del Gobierno en la negociación con el ELN, donde aseguraron que su punto de vista no fue tenido en cuenta y que el Comité Nacional de Participación se extralimitó.

“Nos enviaron un borrador el miércoles a las 4:00 p.m. para discutirlo el jueves. No entendemos el ejercicio de reglamentar las negociaciones entre el ELN y el Gobierno, sobre todo, con el carácter vinculante”, señaló el presidente de la Andi, Bruce MacMaster.

Mientras tanto, José Felix Lafafaurie, envió en las últimas horas a la jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional con el ELN, Vera Grabe Loewenherz, que no participará en la ronda en la ciudad de Caracas. En la misiva, el empresario recomendó que “para bien del proceso” se debe aplazar para una próxima ronda la discusión y aprobación de los tres entregables por parte de Comité Nacional de Participación.

 

Además, “llamo la atención que en el numeral 7 al definir las condiciones de seguridad, se hace referencia directa al cese al fuego y nada dice sobre el secuestro (retenciones económicas) y todo tipo de extorsiones que afectan notoriamente la participación libre de la sociedad”, precisó Laufaurie.

Cabe mencionar que, en la reunión de abril, la delegación del Gobierno estuvo encabezada por Vera Grabe, mientras que el equipo del Ejército de Liberación Nacional contó con Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ como líder de negociaciones.


Gobierno no firmará acuerdo si ELN continua secuestrando


El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Otty Patiño, descartó firmar acuerdos con el ELN hasta el fin de los secuestros, teniendo en cuenta que el grupo guerrillero anunció hace quince días que continuarán con los secuestros en el país con fines económicos.


"Esta crisis de conducción del ELN se hace más evidente con la decisión recientemente expresada por su Dirección Nacional de retomar el secuestro como fuente de financiación. Por ello, nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos", manifestó en una carta Patiño.

Comments


bottom of page