top of page

Gobierno quiere resolver con pañitos de agua tibia la tarifa de energía en el Caribe: Efraín Cepeda

El presidente de Intergremial Atlántico indicó que "el remedio podría ser peor que en la enfermedad" por el aumento en las tarifas de estratos 4,5 y 6 en La Guajira.

Cortesía - Referencia


La creación del decreto 1276 del gobierno nacional sigue generando inconformidad en los gremios del Caribe, quienes no ven con buenos ojos que se imponga un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio para el departamento de La Guajira afrontar la problemática en los costos de energía en el Caribe.

Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico sostuvo en conversación con RegiónCaribe.org, que la Corte Constitucional debe revisar la constitucionalidad de este decreto porque este podría generar una problemática adicional a la existente.

Papel de las térmicas para lo que se viene en el Caribe

El tema energético hoy en la región Caribe es una de las grandes situaciones que hay que resolver. Tenemos varios frentes que hay que trabajar, hoy las plantas de generación térmica le están brindando esa energía firme que requiere la Costa para que no se apague sobre todo ahora que se viene el fenómeno del Niño las térmicas van a jugar un papel mucho más preponderante.

¿Cómo ven ustedes desde los gremios este decreto?

Es importante apoyar a las térmicas y que las térmicas puedan continuar siendo ese respaldo que la Costa requiere para no apagarse. Adicional a eso, también vemos con preocupación el decreto 1276 emitido por el gobierno nacional el pasado junio en el marco de la emergencia de La Guajira en el que toma ciertas medidas para rescatar los proyectos de energías renovables no convencionales en ese territorio. Ahí lo que estamos viendo es que por solucionar un problema están generando uno nuevo porque estamos viendo que están suspendiendo mediante ese decreto los contratos de largo plazo que tienen esos generadores de energías renovables no convencionales con los comercializadores como Air-e, Afinia y otros comercializadores en el país. Había un compromiso de compra de energía a un precio ‘x’ y ese precio ‘x’ hoy es muy superior al que habían firmado esos contratos. Entonces al suspender esos contratos a los comercializadores les toca salir al mercado de la bolsa a comprar a precios mucho más costosos de la energía por el fenómeno del Niño vemos unos precios de bolsa de energía mucho más elevados y eso por supuesto va a agravar la situación de las tarifas de energía.

Revisión de la Coste Constitucional

Es un tema muy grave para los usuarios de la energía del país y que por supuesto la Corte Constitucional debe revisar la constitucionalidad de este decreto porque genera un problema adicional. Además que incluyendo ese ese esa sobrecarga o esa sobre tasa de $1000 para usuarios residenciales de estratos 4,5,6 y de $5000 para usuarios industriales y comerciales en las facturas mensuales, eso estiman ellos recoger en seis meses, según dice el mismo decreto del gobierno nacional 51,000 millones de pesos cuando el problema para solucionar la problemática de interconexión en La Guajira es de 1.56 billones de pesos, es decir, estamos con pañitos de agua tibia tratando de resolver una situación que el remedio va a ser peor que la enfermedad porque nos va a traer otra problemática que es un incremento más en la tarifa de energía.

Líneas de energía colapsadas

Tenemos una problemática con el atraso en la entrada de proyectos de sistema de interconexión regional que son esas carreteras que nos traen desde el interior del país la energía, esas líneas de energía están hoy colapsadas y por eso vimos ese comunicado en el que alertan que se están presentando unos cortes programados a ciertos departamentos en la costa Caribe y ahí es clave que el gobierno nacional haga un seguimiento permanente y una gerencia que permita que esos esos proyectos del STR entren lo más pronto posible.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page