top of page

Gobierno Nacional se compromete a garantizar recursos para dragado en el Puerto de Barranquilla

Ministra de Transporte aseguró que se garantizará adjudicación y financiación de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Fotografía de Puerto de Barranquilla

Este jueves durante la reunión del Comité de Navegación del Río Magdalena, que presidieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el alcalde Jaime Pumarejo, quedaron establecidos compromisos por parte del Gobierno Nacional en cuanto a la APP del río y el Plan de Dragado.


En medio del encuentro fue reiterado el propósito de garantizar la adjudicación y financiación de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena durante este cuatrienio, así como asegurar los recursos para realizar el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla el próximo año.


En cuanto a la problemática que se ha venido presentando por los altos niveles de sedimentación generados por la actual temporada de lluvias, se estableció que se realizarán campañas y esfuerzos interinstitucionales, para lograr superar estos inconvenientes.

Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

Así mismo, se analizaron y evaluaron las dificultades que han surgido de manera reiterativa con el dragado este año, y junto a las autoridades portuarias se discutieron soluciones para mantener una navegabilidad estable y duradera en el canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla, durante el año 2021.

"Lo más importante es que ha habido una respuesta institucional contundente por parte de las entidades involucradas para que el río tenga un futuro promisorio, como se lo merece, y que más adelante sea no solo el canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, sino un río navegable hasta el interior del país, que nos permita volver a ver el Magdalena como el alma y la vida de Colombia", expresó Pumarejo.

El alcalde también aseguró que en los últimos dos años, se han realizado importantes inversiones para el dragado y mantenimiento del canal de acceso y que en las próximas semanas se dará solución a los problemas que se están presentando actualmente, los cuales mejorarán con la adjudicación de la APP del río Magdalena.


Cabe destacar que, en el encuentro además estuvieron presentes la presidente de Findeter, Sandra Gómez; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; el director de la Dimar, contralmirante Juan Francisco Herrera Leal; el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, y el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo.

bottom of page