Gobierno nacional asumirá pasivo pensional de $1.2 billones de Electricaribe

La Nación se comprometió en invertir $760.000 millones en mantenimiento y expansión de redes y a redireccionar el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador.



En el marco de la propuesta, el Gobierno Nacional plantea asumir el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.


La decisión tomada en la reunión con el presidente, se hicieron presentes gobernadores de la región como la de Magdalena, Rosa Cotes, y el de Bolivar, Dumek Turbay, y congresistas de la Bancada Caribe.






En el 2019 la empresa intervenida triplicará las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura eléctrica, lo que permitirá romper el ciclo de bajas inversiones históricas y mala calidad en la prestación del servicio.


Según informó el presidente Duque, esta responsabilidad se asumirá mediante un compromiso a largo plazo para motivar la participación de las empresas privadas o público-privadas para asumir la operación del servicio en la Región Caribe.


“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo. Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”, sostuvo el Presidente Iván Duque

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, fue el vocero de los mandatarios de la Región Caribe durante la rueda de prensa que ofreció el presidente Iván Duque sobre el tema del servicio de energía eléctrica. Agradeció por la decisión del Gobierno nacional de asumir el pasivo pensional de Electricaribe por $1.2 billones.

 


“Nuestra meta es la escogencia de un nuevo operador, pero mientras eso ocurre hay una etapa de transición y se han dado todos los pasos por parte del Gobierno nacional. Sin duda, esta decisión que ha anunciado el presiente hace más atractiva la subasta”, dijo Verano.

 

Otra medida que se tomó durante esta reunión fue la inversión de $760.000 millones para mantenimiento y expansión de las redes de energía. También se redireccionará búsqueda de un operador idóneo y se segmentará el mercado.


También le puede interesar: Gobierno reiniciará proceso de búsqueda de operador de electricaribe